Internacional
Los socialistas dejar√°n que Rajoy gobierne en Espa√Īa
Publicado por: Alberto González La información es de: Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Partido Socialista (PSOE) acordó facilitar el Gobierno del conservador Mariano Rajoy con su abstención en un debate de investidura y evitar así unas terceras elecciones.

La direcci√≥n del Partido Socialista Obrero Espa√Īol (PSOE) ha decidido este domingo, por una holgada mayor√≠a, abstenerse en una pr√≥xima votaci√≥n de investidura para permitir al conservador Mariano Rajoy formar un nuevo Gobierno.

La decisi√≥n de hoy pone fin al bloqueo institucional en Espa√Īa, cuyo Gobierno est√° en funciones desde hace m√°s de 300 d√≠as.

La mayoría de los miembros presentes en el comité federal celebrado esta jornada, 139 frente a 96, votaron por abstenerse en bloque en una segunda votación de un debate de investidura que tendrá que producirse antes del próximo día 31, cuando se cumplirá el plazo marcado por la Constitución para formar Gobierno.

Tras cuatro horas de debate, la mayor√≠a de los socialistas ha optado por la abstenci√≥n frente a los partidarios del “no” a Rajoy, el sector alineado con el exsecretario general del partido Pedro S√°nchez, quien fue forzado a dimitir el pasado 1 de octubre precisamente por mantener su negativa a un Gobierno conservador.

“No es una decisi√≥n f√°cil”

La resoluci√≥n en favor de abstenerse la present√≥ la eurodiputada Elena Valenciano, quien apel√≥ a la “responsabilidad” que los socialistas han tenido durante la democracia para justificar esta pol√©mica decisi√≥n.

“A nadie se le oculta que no es una decisi√≥n f√°cil” pero unas terceras elecciones ser√≠an algo “gravemente da√Īino para la salud de la democracia” y “perjudicial para el inter√©s de Espa√Īa y de los espa√Īoles” y para el propio partido, apuntaba este texto.

A partir de hoy mismo, el calendario político previsible empieza los días 24 y 25 (ronda de consulta del Rey con los grupos parlamentarios), seguidos de dos sesiones de investidura y la toma de posesión del nuevo presidente antes de que acabe el mes.

Tendencias Ahora