El Partido Socialista (PSOE) acordó facilitar el Gobierno del conservador Mariano Rajoy con su abstención en un debate de investidura y evitar así unas terceras elecciones.

La dirección del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha decidido este domingo, por una holgada mayoría, abstenerse en una próxima votación de investidura para permitir al conservador Mariano Rajoy formar un nuevo Gobierno.

La decisión de hoy pone fin al bloqueo institucional en España, cuyo Gobierno está en funciones desde hace más de 300 días.

La mayoría de los miembros presentes en el comité federal celebrado esta jornada, 139 frente a 96, votaron por abstenerse en bloque en una segunda votación de un debate de investidura que tendrá que producirse antes del próximo día 31, cuando se cumplirá el plazo marcado por la Constitución para formar Gobierno.

Tras cuatro horas de debate, la mayoría de los socialistas ha optado por la abstención frente a los partidarios del “no” a Rajoy, el sector alineado con el exsecretario general del partido Pedro Sánchez, quien fue forzado a dimitir el pasado 1 de octubre precisamente por mantener su negativa a un Gobierno conservador.

“No es una decisión fácil”

La resolución en favor de abstenerse la presentó la eurodiputada Elena Valenciano, quien apeló a la “responsabilidad” que los socialistas han tenido durante la democracia para justificar esta polémica decisión.

“A nadie se le oculta que no es una decisión fácil” pero unas terceras elecciones serían algo “gravemente dañino para la salud de la democracia” y “perjudicial para el interés de España y de los españoles” y para el propio partido, apuntaba este texto.

A partir de hoy mismo, el calendario político previsible empieza los días 24 y 25 (ronda de consulta del Rey con los grupos parlamentarios), seguidos de dos sesiones de investidura y la toma de posesión del nuevo presidente antes de que acabe el mes.