Un joven sospechoso de descuartizar a miembros de su familia brasileña llegó este miércoles a España para rendir “declaración voluntaria” sobre el caso, informó una portavoz de la Guardia Civil.

François Patrick Nogueira Gouveia, sobrino de la familia y principal sospechoso de haber cometido los macabros hechos, se entregó en Brasil y “viene voluntariamente a declarar”, indicó la portavoz a AFP.

Gouveia, de 19 años, debe haber llegado en un vuelo proveniente de Brasil al aeropuerto internacional de Barajas en Madrid a las 08:00 horas de Chile, donde sería detenido por la Guardia Civil, explicó la portavoz.

Inmediatamente iba a ser transportado a la comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara (centro), donde está el juzgado que instruye el caso, precisó la fuente, al señalar que su viaje voluntario se logró tras “una serie de conversaciones” entre la Guardia Civil y el abogado del joven.

Gouveia es el principal sospechoso del asesinato de los cuatro miembros de la familia de Paraíba (noreste de Brasil), Marcos Campos Nogueira, su mujer Janaína Santos Américo, y los dos hijos de estos, de uno y cuatro años.

Fueron encontrados sin vida el 18 de septiembre en un chalé de Pioz, a 60 km al este de Madrid.

Los restos de las cuatro víctimas estaban metidos en bolsas de plástico
, y los dos adultos, de 30 años, habían sido descuartizados. Los investigadores creen que el crimen pudo haber sucedido un mes antes del hallazgo.

La Guardia Civil ha afirmado tener “multitud de indicios razonables y pruebas indubitadas” de que Gouveia, sobrino de Marcos, fue el autor material del crimen, sin que haya indicios de que contara con cómplices o estuviera relacionado con el crimen organizado.

Según la geolocalización del teléfono móvil del sospechoso, este estuvo en la casa de Pioz el día de los hechos, afirmó la semana pasada un funcionario del Gobierno en la región de Castilla-La Mancha.

La cancillería española había pedido a las autoridades brasileñas la detención del sospechoso, pero Brasilia había respondido que en virtud del tratado bilateral de extradición no podría entregar a Gouveia, quien ahora llegaba voluntariamente a España.