Internacional
Polémica en Austria tras anuncio de demolición de la casa natal de Hitler
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una nueva polémica estalló este martes en Austria, después de que el lunes el ministerio del Interior anunciara que la casa natal de Adolf Hitler iba a ser demolida, una decisión que varios expertos cuestionan.

“La opci√≥n de la demolici√≥n fue mencionada de manera expl√≠cita en la propuesta del gobierno y no fue aprobada por nosotros”, dijo Clemens Jabloner, expresidente del mayor tribunal administrativo Austriaco, en un comunicado conjunto emitido junto al historiador Oliver Rathkolb.

El comit√© defiende en cambio “una reforma arquitect√≥nica profunda”, ya que “la demolici√≥n ir√≠a a favor de la negaci√≥n del pasado nazi en Austria”.

El lunes, el ministro del Interior, Wolfgang Sobotka, declaró al diario Die Presse que la casa será demolida, pero que se conservarán los cimientos y se utilizarán para construir un nuevo edificio destinado a albergar alguna instancia administrativa o a una organización de beneficencia.

Sobotka defendió que la decisión fue tomada teniendo en cuenta las recomendaciones de un grupo de expertos, pero varios de los miembros de un panel negaron este martes que la comisión haya dado su visto bueno a la demolición del edificio.

La enorme casa con fachada amarilla, donde Hitler nació el 20 de abril de 1889, está vacía desde 2011, cuando el gobierno intervino en la batalla judicial con la actual propietaria, Gerlinde Pommer, habitante de la ciudad cuya familia posee la vivienda desde hace más de un siglo.

En los a√Īos 1970, el gobierno austriaco firm√≥ un contrato con Pommer y transform√≥ la casa en un centro para personas discapacitadas, hasta cuando la propietaria rechaz√≥ autorizar trabajos de renovaci√≥n indispensables y se cerr√≥ el lugar.

Desde esa fecha, la suerte de la casa es objeto de intensos debates entre expertos y en el interior mismo del gobierno austriaco.

Tendencias Ahora