El partido en el poder Rusia Unida se impuso por amplio margen en las elecciones legislativas de este domingo, según resultados parciales, que auguran una victoria cómoda para el presidente Vladimir Putin, que podría aspirar a un cuarto mandato en 2018.

Rusia Unida, el partido del presidente Vladimir Putin, consiguió el 49,8% de los votos, según un resultado parcial con el 20% de los votos escrutados. En segundo lugar se ubicó el partido de extrema derecha LDPR (15,7%), seguido por el Partido Comunista (15,3%).

“Podemos decir claramente que nuestro partido ganó”, declaró a la televisión el primer ministro Dmitri Medvedev, cabeza de lista de Rusia Unida, que en 2011 sumó 49%.

A su lado, Putin celebró el “buen resultado”, pese a que señaló que la participación “no fue la más elevada, pero sí fue importante”.

A las 18H00 (15H00 GMT) la participación era de menos del 40% según la Comisión Electoral Central, frente a un nivel de más de 51% hace cinco años.

En tanto en las dos principales ciudades del país, Moscú y San Petersburgo, la participación fue aún más baja.

El porcentaje definitivo va a ser anunciado a las 07H00 GMT del lunes.

“En varias regiones, la participación no fue muy elevada ya que los ciudadanos no fueron informados sobre dónde estaba su centro de votación”, explicó la delegada del Kremlin para los temas de Derechos Humanos, Tatiana Moskalkova.

Pero contrariamente a las legislativas de septiembre de 2011, denunciadas como fraudulentas por los cientos de miles de manifestantes que salieron a las calles a protestar, en esta ocasión el Kremlin parece querer dar al proceso electoral más transparencia.

Una victoria en las legislativas sería el paso previo a un posible cuarto mandato de Putin en las presidenciales de 2018, si finalmente se presenta, algo que casi se da por sentado.

De todas formas Putin, con una popularidad cercana al 80% tras la anexión de Crimea, y su partido hicieron campaña como favoritos.

“Ya sabía a quién iba a votar. Seguramente, ustedes estaban al corriente”, bromeaba Putin tras depositar su voto en un colegio electoral de Moscú.