El candidato de ultraderecha a la presidencia de Austria quiere demoler la casa donde nació Hitler y mejorar las relaciones con la comunidad judía, según declaraciones publicados este domingo.

“Bueno, las únicas opciones son convertir (el lugar) en un memorial o demolerlo. Si me preguntas, yo preferiría demolerlo“, declaró el candidato del FPÖ, Norbert Hofer, a la agencia de prensa austriaca en una entrevista.

Este año, el gobierno austriaco aprobó una ley para expropiar de manera constrictiva la casa, situada en Braunau am Inn, en el norte de Austria, donde nació el dictador nazi en 1889, con el fin de evitar que el lugar se convierta en un lugar de peregrinación.

Sin embargo, no está claro lo que ocurrirá. El edificio tiene un estatuto de sitio protegido no relacionado con Hitler, por lo que podría ser difícil demolerla.

Hofer también afirmó que quería mejorar sus relaciones con la organización de la comunidad judía de Austria, el IKG, que representa a 15.000 personas.

El IKG suele acusar al partido de Hofer, cuyo primer líder, en los años 1950, era un antiguo SS, de simpatizar con los movimientos neonazis y antisemitas, algo que la formación niega.

Hofer dijo que si resulta elegido el 2 de octubre, aunque las elecciones podrían ser postergadas, él buscaría “naturalmente” un acercamiento con el IKG.

Austria debería celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a la que se presentarán Hofer y el ecologista Alexander Van der Bellen, el próximo 2 de octubre.

Sin embargo, ambos líderes abogan porque ésta se aplace debido a la llegada de votos por correo con la solapa del sobre despegada.

La votación será una repetición de la segunda vuelta del pasado 22 de mayo, que terminó con un resultado muy estrecho favorable a Van der Bellen, anulado por el Tribunal Constitucional después de que se detectaran una serie de irregularidades.