Luego de un récord de 6.500 migrantes rescatados el lunes por guardacostas italianos frente a las costas de Libia, se sumó este martes el salvamento de otras 3.000 personas gracias a la coordinación de 30 operativos de rescate, según un comunicado oficial.

Este flujo, relacionado con el clemente tiempo para la navegación que reina en la zona, no es excepcional ya que el número total de llegadas es similar al de los últimos años.

Estas llegadas hacen temer una nueva oleada de afluencia récord en esta zona del Mediterráneo. debiado a que las salidas de migrantes desde Libia se producen por oleadas, con una concentración de las operaciones cuando el mar está en calma y el viento del sur empuja las precarias embarcaciones hacia aguas internacionales.

El fenómeno se ha acentuado este año: los guardacostas superaron varias veces la barrera de 30 operaciones de rescate coordinadas en un solo día, mientras que antes nunca la habían rebasado.

Más de 13.000 personas fueron rescatadas en menos de una semana a finales de mayo, 8.300 en cinco días a principios de agosto.

El lunes, los buques de los guardacostas y de la marina italiana, de la operación europea antitraficantes Sophia, de la agencia europea Frontex, de la marina irlandesa y de las organizaciones humanitarias intervinieron para socorrer a los ocupantes de 40 embarcaciones precarias.

Médicos Sin Fronteras (MSF) comunicó en su cuenta de twitter que su buque humanitario Dignity había participado con Proactiva Open Arms, en el rescate de cientos de migrantes a bordo de 15 barcas hinchables y un barco de pesca.

Entre ellos, se encontraban numerosos bebés y niños, incluido un bebé de cinco días enfermo, que tuvo que ser evacuado en helicóptero a un hospital italiano.

Prácticamente la totalidad de los migrantes proceden del oeste de África y del Cuerno de África.

Guarda Costa | AFP
Guarda Costa | AFP
Guarda Costa | AFP
Guarda Costa | AFP
Guarda Costa | AFP
Guarda Costa | AFP