La canciller alemana, Angela Merkel, propuso el martes que la Unión Europea llegue a acuerdos con los países del norte de África parecidos al pactado con Turquía para enviar a los migrantes que lleguen a Europea y así frenar su flujo.
Según el acuerdo firmado por la UE con Turquía, Ankara acepta acoger a los migrantes sirios llegados a Grecia a cambio de enviar a la UE a otros refugiados presentes en sus campamentos, con el objetivo de llevar a cabo un programa de redistribución de migrantes de una forma ordenada.
El acuerdo también comporta miles de millones de euros de la UE en ayudas a Turquía y la retirada del visado para ciudadanos turcos que deseen viajar a países de la UE, así como la aceleración de las negociaciones para la integración de Turquía en la Unión.
“Debemos alcanzar acuerdos similares con otros países, como en el norte de áfrica, con el fin de controlar mejor las rutas de refugiados en el Mediterráneo“, declaró Merkel al diario regional Neue Passauer Zeitung.
Merkel afirmó que este tipo de pacto también “interesa” a los refugiados, apuntando el grave riesgo que asumen los migrantes que cruzan el Mediterráneo y las altas sumas que tienen que pagar a los traficantes.
“Es más seguro para ellos y existen buenas razones para ellos para permanecer en Turquía, cerca de sus países, donde las barreras culturales y de idioma son menores, dijo, defendiendo que el acuerdo con Turquía es “correcto, como [lo era] antes”.
Sin embargo, las discrepancias aparecidas entre Ankara y la UE tras el fallido golpe de Estado en Turquía, hacen que se tema por el futuro del pacto.