El ayuntamiento de Corleone, bastión histórico de la mafia siciliana que inspiró la trilogía del cineasta Francis Ford Coppola, “El Padrino“, basada en la novela de Mario Puzo, fue disuelto por el gobierno italiano por estar infiltrado por la mafia.

El gobierno italiano aprobó el miércoles en la noche la decisión de colocar Corleone bajo control de una comisión especial tras una investigación de la policía.

La misma decisión ha sido tomada para otras tres ciudades en el sur de Italia, una cerca de Nápoles y dos en Calabria, explicó un portavoz del gobierno.

La localidad de Corleone es un pueblo de unos 12.000 habitantes que se encuentra cerca de Palermo y que ha estado vinculado históricamente al crimen organizado, ya que allí nacieron dos temidos “capos” de la “Cosa Nostra”: Salvatore Riina (La bestia), detenido desde 1993 en una cárcel de extrema seguridad y Bernardo Provenzano (El tractor), quien murió en julio pasado.

A pesar de esto, es la primera vez que el ayuntamiento de Corleone ha sido disuelto por orden del gobierno, un procedimiento que se ha aplicado a más de 200 municipios italianos desde 1990.

En el caso de Corleone, la decisión fue anunciada por el ministerio del Interior tras demostrar que varios familiares de conocidas figuras de la mafia trabajaban para el Consejo municipal con el fin de garantizarles la adjudicación de importantes contratos, como la gestión de una granja lechera o la construcción de un edificio público.