“Una veintena” de mezquitas y salas de oración consideradas radicales han sido cerradas desde diciembre en Francia y “serán más”, al igual que las expulsiones de predicadores extremistas, declaró este lunes el ministro del Interior francés.

“No hay espacio en Francia para aquéllos que en las salas de rezo o en las mezquitas llaman y provocan el odio y no respetan un cierto número de principios republicanos. Pienso especialmente en la igualdad entre hombres y mujeres”, dijo el ministro Bernard Cazeneuve tras reunirse con el presidente y el secretario del Consejo Francés del Culto Musulmán, Anouar Kbibech y Abdallah Zekri.

“Esta es la razón por la que decidí hace varios meses, tanto en el marco del estado de emergencia como movilizando todos los medios de derecho común y con las medidas administrativas disponibles, cerrar mezquitas. Hasta ahora se han cerrado y habrá más (cierres), dadas las informaciones de las que disponemos”, advirtió.

En Francia hay unas 2.500 mezquitas y salas de oración, de las que unas 120 son consideradas como difusoras de una ideología fundamentalista salafista.

“También expulsamos: (…) 80 desde 2012, según el ministro. “Hay varias decenas de expulsiones siendo examinadas, yo continuaré con la mayor resolución está política”, insistió Cazeneuve.

Ésta reunión del lunes entre el ministro y los responsables del CFCM debía tratar la organización y la financiación del islam en Francia, muy criticados por la clase política e incluso en las filas musulmanas, tras los ataques del 14 de julio en Niza y del 26 de julio en una iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray (Normandía).

Cazeneuve confirmó la próxima refundación del islam en Francia, con una mejora de la “transparencia en la financiación” de las mezquitas, “en el respeto riguroso de los principios de laicidad”.

“Existe un trabajo técnico que es difícil, sobre el que tenemos que trabajar de forma extremadamente metódica, y que me llevará a hacer propuestas complementarias al primer ministro durante el verano, de forma que podamos proponer un dispositivo globalmente coherente en el mes de octubre”, anunció.