España pidió este jueves al Reino Unido “explicaciones urgentes” sobre la colisión de un submarino nuclear británico con un barco mercante ocurrida en aguas cercanas al disputado territorio del Peñón de Gibraltar.

El “HMS Ambush” de la Marina Real británica realizaba ejercicios de entrenamiento el miércoles de tarde cuando colisionó con un mercante a la altura del Peñón, sin que su reactor nuclear se dañara ni se produjeran heridos, según el ministerio de Defensa británico.

El submarino fondeó para revisiones suplementarias en Gibraltar, el enclave británico de 7 kilómetros cuadrado, estratégicamente situado en el estrecho que separa Europa de África, sobre el cual España reclama su soberanía desde hace décadas.

España “ha solicitado explicaciones urgentes a la embajada del Reino Unido en Madrid sobre el alcance de la avería sufrida y toda aquella información que sea relevante”, indicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Marina británica intentó despejar temores este miércoles, al señalar que las primeras revisiones sugerían que no había daños en la embarcación, un moderno submarino de 7.400 toneladas y 97 metros de eslora que puede cargar misiles Tomahawk.

En un incidente anterior, en 2000, el submarino británico “HMS Tireless” también tuvo que atracar en Gibraltar para reparaciones, al detectarse una fisura en el sistema de refrigeración cerca de su reactor nuclear.

La presencia del submarino generó protestas de grupos ambientalistas en Gibraltar y en el sur de España y causó fricciones entre Madrid y Londres.

Gibraltar, situado en el extremo sur de la península Ibérica, fue cedido por España a Inglaterra en 1713 en virtud del Tratado de Utrecht. Pero Madrid reclama que le sea devuelto desde hace décadas, por lo que el pequeño territorio ha sido un foco de tensión bilateral recurrente.

El gobierno conservador español, en el poder desde 2011, ha sido un firme defensor de recuperar el enclave.

En un momento de tirantez, en 2013, las autoridades españolas llegaron a imponer controles estrictos en los accesos que crearon largas colas para cruzar la frontera con Gibraltar.

La organización española Ecologistas en Acción demandó más información sobre el incidente del miércoles.

“No tenemos ningún tipo de informe para ver si ha habido un vertido de radioactividad”, indicó a la AFP su portavoz Antonio Muñoz.

“No sabemos exactamente dónde ha chocado, dónde está el buque, si el buque que ha chocado con el submarino era un carguero, un petrolero (…), no sabemos si ha habido un vertido del buque”, agregó Muñoz.