El Reino Unido debe notificar “lo más rápidamente posible” su intención de salir de la Unión Europea, declararon en Dublín el presidente francés François Hollande y el primer ministro irlandés Enda Kenny.

Ambos dirigentes desean que “la intención del Reino Unido de retirarse de la Unión sea notificada lo más rápidamente posible, de manera que eso permita iniciar las negociaciones en forma ordenada”, indicó un comunicado difundido tras la reunión que ambos dirigentes mantuvieron en Dublín.

Hollande afirmó que comparte la misma visión que la canciller alemana Angela Merkel sobre el calendario del inicio del Brexit pero al mismo tiempo dijo que le iba pedir “justificaciones” a la primera ministra británica Theresa May sobre su decisión de no iniciar el Brexit en 2016.

“Las negociaciones tienen que arrancar rápido”, dijo Hollande. “No puede haber discusiones previas a las negociaciones”, agregó.

Con “Merkel compartimos la misma visión, las negociaciones tienen que abrirse lo más rápidamente posible”, dijo el presidente francés que por la tarde se reunirá en París con May.

El miércoles Merkel y May, de visita en Berlín, coincidieron en que el Reino Unido necesita tiempo para notificar su salida de la Unión Europea, una etapa que no tendrá lugar en 2016.

Por otra parte, Hollande insistió en que el Reino Unido no podrá beneficiarse de un acceso al mercado único después del Brexit si no respeta los principios de libre circulación.

“No puede haber para el Reino Unido acceso al mercado interior si los principios de libre circulación no son respetados“, declaró Hollande tras reunirse con Kenny.