Un camión se estrelló este jueves contra una multitud en la ciudad de Niza, en el sur de Francia, dejando 84 muertos, confirmó el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, quien añadió que otras 18 personas se encuentran en estado crítico y otros cincuenta serían heridos leves.

El presidente de Francia, Francoise Hollande, calificó como un ataque terrorista lo acontecido en Niza e informó que entre los fallecidos hay “varios niños”.

Asimismo, detalló que el estado de emergencia, que terminaba el pasado 26 de julio, será extendido por tres meses más, manteniendo operaciones de seguridad de alto nivel y recurriendo a la salida a la calle de más soldados.

El homicidio múltiple se produjo durante la celebración del día nacional en este balneario de la Riviera francesa.

El vehículo, un camión blanco, se estrelló a gran velocidad contra la multitud, lo que generó un movimiento de pánico, según un periodista de la AFP que se encontraba en el lugar.

Testigos informaron que escucharon intercambios de fuego, lo cual no fue confirmado por las autoridades.

El fiscal Jean-Michel Prêtre dijo que el camión circuló durante dos kilómetros en medio de la multitud, arrollando a los paseantes congregados en esta jornada de fiesta nacional para ver los fuegos de artificio por el aniversario de la Revolución Francesa.

Reacciones internacionales

En tanto, el presidente de España, Mariano Rajoy, condenó el hecho como un “execrable atentado” el de Niza y entregó su pésame al pueblo francés.

Mientras que la jefe del Gobierno alemán, Ángela Merkel, expresó su solidaridad con Francia tras el ataque que dejó a 77 personas muertas durante la conmemoración de la toma de La Bastilla. “Alemania está con Francia en la lucha contra el terrorismo”, subrayó.

También, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó duramente el ataque que esta tarde costó la vida de, al menos, 70 personas y dejó 50 heridos en Niza, Francia.

“He instruido a mi equipo para estar en contacto con oficiales franceses y hemos ofrecido asistenia para investigar este ataque y llevar a los responsables ante la justicia”, dijo Obama a través un mensaje oficial que fue difundido en Twitter por Ned Price, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

Reacciones en América Latina

Los jefes de Estado latinoamericanos reaccionaron a este ataque donde el presidente interino de Brasil, Michel Temer, señaló que “el pueblo francés fue víctima de la más injustificada violencia este 14 de julio. (…) Hoy, más que nunca, somos todos franceses.(…) Brasil se une a todos los que desean y luchan por la paz y la armonía en el mundo. Estamos juntos contra la intolerancia y la barbarie”, dijo

Por su parte, la presidenta suspendida Dilma Rouseff dijo: “el mundo asiste, una vez más, a un atentado en Francia, justamente en la conmemoración de la toma de la Bastilla”, a lo que agregó: “No nos podemos dejar atemorizar, ni abatir. El pueblo francés sabrá superar esta tragedia”.

Desde México, el presidente Enrique Peña Nieto, también condenó en duros términos el ataque.

“México reprueba todo acto de violencia como el ocurrido en Niza. Lamentamos la pérdida de vidas y nos solidarizamos con el pueblo francés”, escribió en Twitter.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le dirigió un mensaje a su par francés, Francois Hollande, donde enfatizó que “nuestra solidaridad con víctimas y heridos de atentado en Niza. Rechazamos toda forma de violencia”.

Rafael Correa, el presidente de Ecuador, también ofreció unas palabras de apoyo por la masacre: “Un abrazo a Francia en su día y ante la tragedia generada por la locura. Nuestra solidaridad con los heridos y familiares de los fallecidos”.

Asimismo el mandatario boliviano, Evo Morales, escribió un mensaje a Hollande a nombre del pueblo de Bolivia, expresando solidaridad y condolencias al pueblo francés por un atentado condenable en Niza.

Finalmente, el presidente de Argentina, Mauricio Macri enfatizó que “en estas horas de dolor acompañamos al pueblo francés y nos unimos en repudio a los sangrientos ataques que conmocionan a Francia y al mundo”.