Internacional
Parlamento alemán investiga actuación del Gobierno en escándalo de Volkswagen
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El parlamento alemán constituirá este jueves una comisión de investigación sobre el escándalo de las emisiones contaminantes de Volkswagen para determinar las responsabilidades del gobierno alemán en el caso.

La comisi√≥n, impulsada por la oposici√≥n pero que cuenta con diputados de la coalici√≥n en el poder, examinar√° las actuaciones del gobierno alem√°n desde 2007, dirigido por la canciller √Āngela Merkel, en relaci√≥n a los constructores automovil√≠sticos que superaron el l√≠mite autorizado de emisiones contaminantes.

“Queremos saber por qu√© el gobierno cerr√≥ los ojos tanto tiempo cuando exist√≠an numerosos indicios de que los coches no respetaban los l√≠mites autorizados en la carretera”, explic√≥ Herbert Behrens (Linke, extrema izquierda), presidente de la comisi√≥n.

Esta comisión se crea después del escándalo que estalló en septiembre cuando el gigante europeo del automóvil Volkswagen tuvo que reconocer que había manipulado los motores de 11 millones de vehículos diésel para superar los tests de contaminación.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/eglv
Tendencias Ahora