Internacional
El cine y las artes lamentan muerte de Abbas Kiarostami: uno de los grandes del siglo XX
Publicado por: Gabriela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como en el caso de Rossellini o Godard, habr√° un antes y un despu√©s de Abbas Kiarostami. El cineasta iran√≠ fallecido en Francia de un c√°ncer a los 76 a√Īos, es uno de los m√°s grandes del mundo.

El director, que falleci√≥ durante las¬†√ļltimas horas de este lunes en un hospital privado de Par√≠s, fue ganador de la Palma de Oro en 1997 por El sabor de las cerezas, hab√≠a viajado a Francia la semana pasada para recibir tratamiento tras someterse a varias operaciones en su pa√≠s entre febrero y abril, indic√≥ la agencia ISNA.

La agencia oficial IRNA afirmó que su cuerpo será repatriado para ser enterrado en Irán.

ERIC ESTRADE | AFP
ERIC ESTRADE | AFP

El presidente iran√≠ Hasan Rohani salud√≥ la memoria del cineasta destacando su “mirada diferente y profunda” sobre la vida.

“Su llamado a la paz y a la amistad perdurar√° en el s√©ptimo arte”, afirm√≥ Rohani en un tuit.

“Con obras novedosas, modernas y bellas, aport√≥ una nueva definici√≥n del cine y mantuvo en lo alto el nombre de Ir√°n en los medios art√≠sticos del mundo”, dijo por su parte el ministro iran√≠ de Cultura Al√≠ Janati.

Este martes todos los cines de Irán interrumpirán la proyección para homenajear y orar por el cineasta.

Kiarostami había sido invitado este mes a integrar la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los premios Oscar.

“Abbas no es solamente el cineasta iran√≠ m√°s grande, el Rossellini de Teher√°n, el buscador que encuentra, era tambi√©n un fot√≥grafo inspirado. Encarnaba el arte”, tuite√≥ el ex presidente del Festival de Cannes Gilles Jacob.

Nacido en Teher√°n en 1940, en el seno de una familia modesta, Kiarostami se dio a conocer junto con la generaci√≥n de directores iran√≠es de los a√Īos setenta, conocida como la Nueva Ola.

Los premios que cosechó en los festivales más importantes del mundo le confirieron notoriedad mundial, sobre todo a partir de A través de los olivos (1994).

www.processuscreatius.com

Tras la revolución de 1979 permaneció en el país, pero realizaba muchos de sus proyectos en el extranjero, tolerado por el régimen religioso.

Ficciones o documentales, cortos o largometrajes, en total más de 40 títulos componen una filmografía que se caracteriza por un estilo discreto, un realismo algo sombrío, una fotografía delicada y un humor soslayado.

“Forma parte de esos cineastas muy contados que han supuesto un antes y un despu√©s para el cine”, consider√≥ Fr√©d√©ric Bonnaud, director de la Cinemateca Francesa.

“Un inventor”

“Era un inventor porque llegaba a conjugar cierto realismo, hablando mucho de su pa√≠s y de los hijos de su pa√≠s, aun a sabiendas de que el cine es un espect√°culo que puede manipular lo real”, a√Īadi√≥.

Trabajador incansable, díscolo, era fácilmente reconocible por sus grandes gafas de cristales ahumados.

La Palma de Oro en Cannes, en 1997, por El sabor de las cerezas, sobre el deseo de vivir y la fragilidad de un hombre de 50 a√Īos, le caus√≥ problemas en Ir√°n porque la actriz Catherine Deneuve le dio un beso al entregarle el premio.

“Sin √©l, nunca hubiera podido hacer ‘Pers√©polis"”, asegur√≥ la dibujante y cineasta Marjane Satrapi, que lo conoci√≥ en persona en Francia despu√©s de admirar sus pel√≠culas en Ir√°n.

“En Europa sus pel√≠culas se hab√≠an visto y ya no se consideraba a los iran√≠es unos terroristas, sino seres humanos. Abri√≥ la v√≠a a toda una generaci√≥n de artistas iran√≠es. Todos nosotros se lo debemos”, sostuvo.

“Ten√≠a su lenguaje propio, su estilo. Era muy modesto, pero era la modestia de la gente que est√° segura de s√≠ misma”, agreg√≥ con tristeza.

“Hizo gran parte de su carrera en Ir√°n, le reprochaban que no fuera m√°s pol√≠tico. Pero sus pel√≠culas lo son, hablan de feminismo, de suicidio…”, argument√≥.

El director iran√≠ Asghar Farhadi, ganador de un Oscar con Nader y Simin, una separaci√≥n, dijo al diario brit√°nico The Guardian que estaba totalmente “conmocionado” con la noticia.

“Era m√°s que un cineasta”, dijo Farhadi. “Era un m√≠stico moderno, tanto en el cine como en su vida privada”.

Para Farhadi, el éxito de Kiarostami pavimentó el camino para las siguientes generaciones de cineastas iraníes.

“Es un momento triste para Ir√°n y para sus seguidores en todo el mundo, hoy perdimos a un gran hombre”, tuite√≥ a su vez la actriz iran√≠ Taraneh Alidoosti.

“√Čl solo cambi√≥ la imagen de Ir√°n”, tuite√≥ otra actriz iran√≠, Golshifteh Farahani, que acaba de trabajar con el norteamericano Jim Jarmush en “Paterson”.

“Su materia prima era la realidad pero trabajaba s√≥lo en base al cuestionamiento y la duda, algo insoportable para quienes no albergan dudas, como los religiosos”, coment√≥ Fr√©d√©ric Bonnaud.

Muchos seguidores compart√≠an en Twitter una frase de Jean-Luc Godard: “El cine nace con Griffith y se acaba con Kiarostami“.

URL CORTA: http://rbb.cl/eg23
Tendencias Ahora