La ministra de Interior británica, Theresa May, fue la más votada de los cinco candidatos a suceder al primer ministro David Cameron, en una primera ronda que supuso la eliminación del exministro de Defensa Liam Fox.

May, que apoyó tímidamente la campaña para seguir en la Unión Europea, sin llegar a comprometerse demasiado, logró el apoyo de 165 de los 330 diputados del Partido Conservador, que eligen a su líder y, automáticamente, al primer ministro.

Le siguió una partidaria de la salida de la UE, la ministra de Energía, Andrea Leadsom (66 votos), seguida por Michael Gove, el ministro de Justicia (48), otro partidario de la ruptura con Bruselas, y el secretario de Estado de Pensiones, Stephen Crabb (34).

En quinta posición llegó Liam Fox, que quedó eliminado de la carrera al conseguir 16 votos. Además, Crabb también anunció su retirada de la contienda.

El nuevo líder se conocerá como muy tarde el 9 de setiembre, al término de un proceso que arrancó con esta primera ronda de votación de los diputados.

Cada martes y jueves habrá una ronda que concluirá con la eliminación del candidato menos votado. Cuando queden dos, serán los 150.000 militantes los que elijan.

Cameron dimitió el 24 de junio, al día siguiente del referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE, en que los británicos eligieron la salida.