Internacional
Hungría hará referéndum sobre plan europeo para refugiados
Publicado por: Gabriela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La oficina del presidente de Hungría, Janos Ader, anunció este martes que ha decidido que el 2 de octubre se realizará el referéndum con el que el Gobierno busca conseguir apoyo político de la ciudadana para oponerse a los esfuerzos de la Unión Europea para redistribuir a los refugiados entre los estados miembro, una propuesta de la UE que ha sido criticada en reiteradas ocasiones por el primer ministro Viktor Orban.

‚ÄúComo presidente de la Rep√ļblica decreto que el refer√©ndum se realizar√° el 2 de octubre‚ÄĚ, dice el reporte de la presidencia, que a√Īade que la pregunta que los votantes tendr√°n que responder en la papeleta ser√° ‚Äú¬ŅQuiere usted que la Uni√≥n Europea ordene una reubicaci√≥n obligatoria de ciudadanos no-h√ļngaros en Hungr√≠a incluso sin el consentimiento del Parlamento?‚ÄĚ.

El Gobierno de Orban vot√≥ en contra de los planes de relocalizaci√≥n de 160 mil inmigrantes en los pa√≠ses del grupo, pero la propuesta fue aprobada por la mayor√≠a de los estados miembros de la UE. Entonces, Budapest se uni√≥ a Eslovaquia para lanzar un desaf√≠o legal al plan en la Corte de Justicia Europea. A comienzos de este a√Īo, y ante la abrumadora derrota que sufri√≥ su rechazo en la UE, Orban dijo que someter√≠a el tema a votaci√≥n popular.

‚ÄúA favor de la independencia‚ÄĚ

La decisi√≥n se toma poco despu√©s del refer√©ndum de salida de Reino Unido de la UE, y vuelve a remover las ya inquietas aguas de Bruselas. En 2015, cuando miles de refugiados intentaban cruzar Hungr√≠a para llegar a los pa√≠ses m√°s ricos del norte de Europa, Budapest decidi√≥ erigir una valla en su frontera sur para frenar el paso de los inmigrantes, arguyendo que ‚Äúterroristas‚ÄĚ podr√≠an ingresar al pa√≠s. El ejemplo fue seguido por varios otros pa√≠ses del sur europeo.

La Uni√≥n Europea ahora discute cambios en las leyes de asilo que permitir√≠a requerir a los estados miembros aceptar una cuota de refugiados o pagar, en caso de negaci√≥n, una multa para que estas personas puedan ser acogidas en otro lugar. Orban hab√≠a dicho antes de conocerse la fecha del refer√©ndum que votar por el ‚Äúno‚ÄĚ es ‚Äúun voto a favor de la independencia de Hungr√≠a y un rechazo al plan de reasentamiento‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/eg1w
Tendencias Ahora