El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk aseguró que “no habrá un mercado único a la carta” para el Reino Unido.

Los 27 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, sin la presencia del primer ministro británico, mantuvieron este miércoles una “reflexión política” sobre el futuro del bloque.  

El primer ministro británico, David Cameron deslizó a sus homólogos el martes por la noche que el Reino Unido deseaba acceder al mercado único comunitario una vez que salga del bloque pero modificando las “cuatro libertades” para no tener que acogerse a la de movimiento.

El mercado único comunitario supone un espacio en donde se garantiza la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

El presidente francés, François Hollande, había advertido el martes por la noche luego de la primera jornada de cumbre, que Londres debería respetar las cuatro libertades si quería tener acceso al mercado único.

La falta de conclusiones de este encuentro llevará a los países miembros a volver a reunirse el 16 de septiembre en la capital de Eslovaquia para continuar la discusión, agregó Tusk.

Los Estados miembros trabajan únicamente sobre la hipótesis de que la salida del Reino Unido se materializará tarde o temprano, y urgen a Londres a que active el artículo 50 del Tratado, con el que se inicia el proceso de divorcio, que durará al menos dos años.

Cameron ha dejado claro que será su sucesor quien invoque esta cláusula de separación, mientras que el Partido Conservador, por su parte, ha señalado septiembre como fecha en la que podría tener un sustituto.