Los españoles regresan este domingo a las urnas para tratar de romper el punto muerto que los mantiene sin gobierno, con los conservadores en cabeza pero seguidos de cerca por la izquierda antiausteridad de Podemos, en las primeras elecciones europeas tras el Brexit.

Apenas 6 meses después de las legislativas del 20 de diciembre, más de 36 millones de españoles están convocados a una nueva cita electoral de las 9 a las 20 horas (3 de la madrugada a las 14 horas de Chile), sin que se haya despejado el panorama político que garantice la formación de un gobierno.

De las anteriores legislativas salió un Parlamento muy fragmentado, que marcó el fin del bipartidismo con la irrupción de dos jóvenes partidos, Podemos y Ciudadanos, que cabalgaron sobre lemas anticorrupción y antiausteridad.

Las cuatro grandes agrupaciones, que completan el conservador Partido Popular (PP) y el socialista PSOE, no lograron formar alianzas tras meses de negociaciones, lo que obligó a volver a las urnas este domingo.

La novedad ahora es que la coalición formada por Podemos y los ecolocomunistas de Izquierda Unida, dirigida por Pablo Iglesias, un carismático líder de 37 años conocido por su pelo largo recogido en coleta, podría desplazar como segunda fuerza a los socialistas.

Según las encuestas, la coalición Unidos Podemos tan solo sería superada por los conservadores del jefe de gobierno saliente, Mariano Rajoy, en lucha por la reelección.

Resta ver cuál será el impacto del terremoto del Brexit, la decisión tomada por los británicos el jueves de abandonar la Unión Europea, que fue aprovechado por los partidos españoles para insistir en sus propuestas que contraponen cambio con estabilidad.

El PP de Rajoy se apresuró a presentarse como la opción que transmite seguridad frente al “radicalismo”.

“Si quieres un país unido y no una España radical, piénsatelo, apuesta por lo seguro (…) vota al Partido Popular”, escribió en Twitter Rajoy, de 61 años, momentos antes de iniciarse el sábado el día de reflexión en el que no se permite hacer campaña.

El Brexit le dio pie a Pablo Iglesias para seguir fustigando las políticas de austeridad.

“Hoy hay un mensaje para todos los europeos y es un mensaje muy claro (…) la Europa de los recortes sociales, la Europa que humilla a los refugiados y no cumple los derechos humanos no sirve y no seduce”, afirmó el viernes en el acto de cierre de campaña en Madrid.

Polarización

Podemos, nacido en gran parte del movimiento de los indignados, ha subido como la espuma gracias a su mensaje de esperanza y cambio que ha calado en una España aún con el recuerdo fresco de la crisis y con un persistente 21% de desempleo, el más alto de Europa luego de Grecia.

El PP, de su lado, asegura que es el único que garantiza la continuidad de las políticas que lograron sacar de la prolongada recesión a España, en la actualidad una de las economías más dinámicas de la zona euro que creció 3,2% en 2015.

En medio de la creciente polarización, los más afectados han sido los socialistas de Pedro Sánchez, relegados a una probable tercera posición, pese a una campaña que reivindicó los grandes logros sociales registrados en España desde el regreso de la democracia en 1978.

En cuarto lugar quedaría Ciudadanos, con Albert Rivera a la cabeza, una agrupación que ha denunciado principalmente el discurso del miedo y la larga lista de escándalos de corrupción que han hecho mella en los conservadores del PP.

Pero previsiblemente ninguno obtendrá mayoría absoluta para gobernar (176 diputados), por lo que las semanas siguientes a la votación se auguran de duras negociaciones.

Desde ya, todos los partidos rechazan la posibilidad de ir a unas terceras elecciones, pero para evitarlo se impone lograr una hasta ahora esquiva alianza.