El físico Stephen Hawking pidió el martes a los británicos que voten a favor de la Unión Europea en el referéndum del mes que viene, y aprovechó para criticar al virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

“Lejos quedaron los días en que podíamos enfrentarnos al mundo en solitario” dijo Hawking, uno de los científicos más conocidos en el mundo, en una entrevista con la emisora televisiva ITV.

“Necesitamos formar parte de un grupo de naciones más amplio, tanto para nuestra seguridad como para nuestro comercio”, añadió el científico británico.

La libertad de movimientos para los académicos y los fondos para la investigación son las razones más importantes para seguir en el bloque, adujo.

Al ser preguntado sobre cómo podía explicar la popularidad de Trump, Hawking respondió: “No puedo. Es un demagogo que parece estar siempre apelando al mínimo común denominador” de los votantes.

Un voto negativo en el referéndum del 23 junio en Gran Bretaña pondría en peligro 1.200 millones de euros en investigación científica, según un estudio de la firma Digital Science.

Gran Bretaña es el segundo beneficiario de los fondos de investigación de la UE por detrás de Alemania.