La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt | EFE

EEUU afirma que aún restan "algunos detalles delicados" para sellar un acuerdo entre Ucrania y Rusia

25 noviembre 2025 | 15:14

Estados Unidos aseguró que aún restan “algunos detalles delicados” que solucionar para lograr un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó que pese a los avances logrados se necesitará de nuevas rondas de negociaciones con miras a poner fin al conflicto.

“Durante la última semana, Estados Unidos ha logrado avances considerables hacia un acuerdo de paz al lograr la participación de Ucrania y Rusia en la negociación”, señaló Leavitt.

“Hay algunos detalles delicados, pero no insalvables, que deben resolverse y que requerirán nuevas conversaciones entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos”, agregó.

Actualmente delegaciones de Ucrania y Rusia se encuentran negociando en Abu Dabi, junto con un equipo de EEUU, un posible acuerdo.

De hecho, medios norteamericanos afirman que Kiev aceptó el plan de paz impulsado por el gobierno de Donald Trump aunque con algunos “detalles menores” aún por resolver.

“Los ucranianos han aceptado el acuerdo de paz. Quedan algunos detalles menores por resolver, pero han llegado a un acuerdo de paz”, señaló desde Abu Dabi Dan Driscoll, secretario del Ejército de EEUU, según consigna CNN.

Anteriormente, el presidente Trump dio como plazo hasta el jueves a Ucrania para que aceptara su propuesta de paz negociado inicialmente entre Washington y Moscú y posteriormente discutido con Kiev.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski tiene planeado reunirse con Trump antes de firmar un eventual pacto. Sin embargo, dicho encuentro no se ha confirmado.

En tanto, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, pidió que cualquier negociación sobre un alto el fuego comience teniendo en cuenta el impacto de la agresión rusa sobre los civiles.

“Ante todo, es importante darse cuenta de que la guerra tiene un costo increíble para la población civil, y hemos visto, lamentablemente (…) una escalada en este mismo momento”, señaló en el Foro de Política Exterior de la Fundación Körber.

“Si lo comparamos con el año pasado, vemos un aumento del 26 % en las víctimas civiles este año, observamos la destrucción masiva de infraestructura, especialmente en lo que se refiere a la energía, y eso tiene un enorme impacto en la población civil. No hay absolutamente ninguna duda de ello”, explicó.

De esta forma, dijo, “sea cual sea el alto el fuego o las negociaciones de paz, deben comenzar teniendo en cuenta el impacto sobre las personas”.