Instagram

Ministros de Israel critican elección de Mamdani como alcalde de Nueva York: "Judíos tendrán que huir"

Por César Vega Martínez
Con información de EuropaPress.

05 noviembre 2025 | 13:56

El ministro para la Diáspora de Israel, Amichai Chikli, y el ministro de seguridad, Itamar Ben-Gvir, lamentaron la elección del demócrata socialista Zohran Mamdani como alcalde de Nueva York.

Durante esta jornada, el primero de ellos sostuvo que “los judíos tengan que huir” a Israel. También ha acusado a Mamdani de ser un “seguidor de Hamás”, en un comunicado público expuesto por Europa Press.

“La ciudad fue en su día un símbolo global de la libertad pero ha quedado ahora en manos de un seguidor de Hamás, alguien cuya postura no dista mucho de la de los yihadistas fanáticos que mataron a 3.000 personas hace 25 años”, ha apuntado Chikli en relación con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“Este es un momento de inflexión para la ciudad. La decisión que han tomado (los ciudadanos) socava aquello sobre lo que Nueva York se asentó, un lugar que dio libertad y una oportunidad a innumerables refugiados judíos a finales del siglo XIX, un lugar que se convirtió en la mayor comunidad judía fuera de Israel”, añadió.

Chikli ha afirmado que este cambio “no ha tenido lugar de repente”. “Ya empezó con el ambiente antisionista en los campus universitarios (…) y continúa con las manifestaciones violentas de seguidores de Hamás”, ha lamentado, al tiempo que ha apuntado a las universidades como lugares de “apoyo” al grupo armado palestino. “Esto ha llegado a su punto más álgido esta mañana, cuando el último de los matones que respaldan a los violadores de Hamás ha sido elegido alcalde”, ha dicho.

De acuerdo a El País, otro ministro que cuestionó a Mamdani fue Itamar Ben-Gvir, Seguridad Interna, quien aseguró que el nuevo alcalde es “un enemigo de Israel y antisemita declarado”.

Por su parte, el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, ha matizado que la victoria de Mamdani “no detendrá” a los israelíes.

“Sus palabras incendiarias no nos frenarán. La comunidad judía de Nueva York y de todo Estados Unidos merece una seguridad y un respeto. Vamos a seguir reforzando nuestros lazos con los líderes de esta comunidad para garantizar nuestra seguridad y bienestar”, aseveró.

Según el citado medio, en el pasado Mamdani acusó a Israel de lanzar un “guerra genocida” en Gaza. A eso se suma su promesa de “detener a Benjamín Netanyahu”, primer ministro israelí, en caso de pisar la ciudad.

Junto con eso, ha declarado que la ciudad seguirá “combatiendo el antisemitismo” bajo su liderazgo y ha apostado por “construir una Alcaldía que esté del lado de los neoyorquinos judíos”, y no “una que dude en la lucha contra el antisemitismo”.