El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su amenaza sobre posibles ataques militares en Nigeria tras acusar una “matanza de cristianos” en el país africano.
Según recogen medios internacionales como la BBC, el mandatario estadounidense reiteró el domingo que su país podría desplegar tropas en Nigeria, o realizar ataques aéreos, para detener los presuntos asesinatos.
“Están matando a un número récord de cristianos en Nigeria. Los están matando, y en grandes cantidades. No vamos a permitir que eso suceda”, declaró el presidente norteamericano.
Anteriormente, el republicano advirtió que EEUU no sólo suspendería la ayuda a Nigeria sino que también incluso podría intervenir con militares para “aniquilar por completo a los terroristas islámicos que cometen estas horribles atrocidades”.
“Por la presente, ordeno a nuestro Departamento de Guerra que se prepare para una posible acción. Si atacamos, será rápido, brutal y contundente, ¡tal como los terroristas atacan a nuestros amados cristianos! ¡Advertencia: el Gobierno nigeriano debe actuar rápido”, escribió el sábado en su cuenta de Truth Social.
Al respecto, el presidente nigeriano, Bola Ahmed Tinubu, expresó sus deseos de reunirse “en los próximos días” con su homólogo estadounidense para tratar la denuncia de éste sobre la “masacre” de cristianos realizada por “terroristas islamistas”.
“En cuanto a las diferencias sobre si los terroristas en Nigeria atacan sólo a cristianos o, de hecho, a personas de todas las religiones o sin religión, estas diferencias, de existir, serán discutidas y resueltas por ambos líderes en su próxima reunión en los próximos días, ya sea en la State House (Presidencia de Nigeria) o en la Casa Blanca”, afirmó Daniel Bwala, asesor especial del presidente en Comunicación Política, en X.
Bwala añadió que Tinubu y Trump comparten “el interés por la lucha contra la insurgencia y todas las formas de terrorismo contra la humanidad”.
“El presidente Trump ha brindado una gran ayuda a Nigeria al autorizar la venta de armas y el presidente Tinubu ha aprovechado esta oportunidad en la lucha contra el terrorismo, lo cual se refleja en los excelentes resultados obtenidos”, sostuvo.
Tal como detalla EFE, el noreste de Nigeria sufre ataques del grupo yihadista Boko Haram desde 2009, una violencia que empeoró a partir de 2016 con el surgimiento de su escisión, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP).
Ambos grupos pretenden imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, un país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Antumi Toasijé, experto en historia de África, aclaró a France 24 que los ataques contra los cristianos -cerca de la mitad de la población nigeriana- no están estrictamente motivados por razones de índole religiosa, sino que más bien socioeconómica.
“El avance musulmán se ha producido de norte a sur y el avance cristiano de sur a norte, y ambos grupos se han encontrado en el centro”, indicó Toasijé.
De esta manera, los intereses de los sistemas económicos de ambas culturas se han estrellado: mientras los primeros se centran en la ganadería, los segundos se basan en la agricultura.
Así, ambos bandos religiosos se enfrentan por el acceso a recursos que son cada vez más escasos, porque si bien los ganaderos musulmanes buscan convertir las tierras productivas en pastizales, los agricultores cristianos “tratan de proteger sus sembradíos y las fuentes de agua para riego”.