El presidente de EEUU, Donald Trump | Agencia EFE

"Es una lástima": Trump admite que no podrá postularse para un tercer mandato

29 octubre 2025 | 16:50

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió que no podrá postularse para un eventual tercer mandato ya que la Constitución se lo impide. “Es una lástima”, indicó.

Durante un encuentro con la prensa a bordo del Air Force One mientras volaba desde Japón hacia Corea del Sur, el mandatario estadounidense desechó la posibilidad de postularse para unas futuras elecciones, algo que había planteado hace algunos días.

“Tengo las mejores cifras en las encuestas que haya tenido cualquier presidente en muchos años”, comenzó señalando el republicano, según consigna The New York Times.

“Diría que, si lo lees, está bastante claro: no se me permite postularme. Es una lástima. Pero tenemos a mucha gente excelente”, agregó.

La 22ª Enmienda de la Constitución estadounidense prohíbe que una persona pueda ser elegida presidenta “más de dos veces”. Trump ejerció dicho mandato por primera vez entre 2017 y 2021, mientras que su segundo periodo comenzó el pasado 20 de enero.

El pasado lunes Trump aseguró que “le encantaría” optar a un tercer mandato en la Casa Blanca. “Me encantaría hacerlo. Tengo mis mejores números (en las encuestas) hasta la fecha. Es tremendo”, mencionó.

No obstante, respaldó la idea de que su vicepresidente, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, formen una candidatura para los comicios de 2028.

“Creo que si en algún momento formasen un grupo serían imparables“, indicó. “No creo que nadie se presentaría contra nosotros”, añadió.

Steve Bannon, quien se desempeñó brevemente como jefe de estrategia de la Casa Blanca durante el primer mandato de Trump, dijo recientemente en una entrevista que ya hay un plan para que Trump pueda estar otro mandato en la Casa Blanca.

En conversación con The Economist, Bannon afirmó vagamente que existía un plan para eludir la 22ª Enmienda, insinuando que él mismo formaba parte del equipo que desarrollaba dicho plan.

“Trump será presidente en 2028, y la gente debería aceptarlo”, declaró. “En el momento oportuno, expondremos el plan”, expresó.

Sin embargo, no está claro si Bannon, quien no trabaja en la Casa Blanca con Trump desde 2017, efectivamente se ha contactado con el republicano o con sus asesores para hablar sobre esta idea.

Cabe señalar que Bannon se declaró culpable en febrero pasado ante un tribunal de haber defraudado a los donantes de una campaña de recaudación privada para construir el muro fronterizo con México prometido por Trump en su primer mandato.

El exasesor fue acusado en 2022 por la Fiscalía de Manhattan (Nueva York) de engañar a donantes que aportaron hasta 25 millones de dólares a la iniciativa “We Build the Wall”.