El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, aseguró este miércoles que su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, es un “matón y un mal tipo” y lo acusó de fabricar “muchas drogas”, días después de imputarle ser un “líder del narcotráfico”. También comunicó que se suspendieron todos los pagos al país sudamericano.
“Es un matón y un mal tipo. Es un tipo que fabrica muchas drogas”, declaró Trump a los reporteros en el Despacho Oval. “Ha hecho mucho daño a su país. Les está yendo muy mal”.
El jefe de la Casa Blanca señaló que Colombia produce grandes cantidades de droga, que “pasan por México y más vale que lo vigilen (a Petro)”.
“Tienen fábricas de cocaína. Cultivan todo tipo de porquerías y las drogas malas que entran en Estados Unidos generalmente pasan por México, y más le vale tener cuidado y tomar medidas muy serias contra él y su país”, añadió Trump.
El mandatario estadounidense se refirió al colombiano días después de anunciar el fin de la ayuda financiera a Colombia por su inacción en la lucha contra el narcotráfico y señalar a Petro como un “líder del narcotráfico”.
El republicano aseguró que en lo que “ha convertido” Petro a su país “es una trampa mortal”. Asimismo, dijo que suspendió todos los pagos y subsidios a Colombia, horas después de destruir otra supuesta narcolancha, esta vez en el Pacífico, en aguas internacionales frente al país sudamericano.
Estas declaraciones y el anuncio del fin de las ayudas se producen en medio de la escalada de las tensiones entre Bogotá y Washington por la guerra que EE.UU. ha declarado contra el narcotráfico.
La presencia de navíos y aeronaves militares estadounidenses en aguas del mar caribe han provocado el rechazo de gobiernos como el colombiano y el venezolana, elevando aún más las tensiones con Trump.