El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que en Hamás están “listos” para una “paz duradera” en Gaza y exigió a Israel detener los ataques para liberar a los rehenes.
“Basándome en la declaración que acaba de emitir Hamás, creo que están listos para una paz duradera”, escribió en su cuenta de Truth Social.
A su vez, indicó que Israel debe detener de inmediato el bombardeo de Gaza para poder liberar a los rehenes de forma segura y rápida.
“Ahora mismo, es demasiado peligroso hacerlo. Ya estamos negociando los detalles que aún deben resolverse. No se trata solo de Gaza, se trata de la tan ansiada paz en Oriente Medio”, sostuvo.
Este viernes la agrupación islámica respondió la propuesta de Trump, para Gaza, accediendo a liberar a todos los rehenes israelíes -vivos y fallecidos- aunque pidió negociar los detalles del acuerdo.
Según detallan medios internacionales como Al Jazeera y El País, el grupo entregó su respuesta a los países mediadores -EEUU, Qatar y Egipto- ante el conflicto con Israel.
Trump había enviado este viernes un ultimátum a Hamás, fijando como último plazo el domingo para que acepten su plan de paz para el enclave palestino. De lo contrario, advirtió, “desatará un infierno”.
“Los detalles del documento son conocidos por todo el mundo, ¡y es un gran acuerdo para TODOS! De una forma u otra, tendremos paz en Oriente Medio. La violencia y el derramamiento de sangre cesarán”, había señalado el mandatario norteamericano.
Reuters, que accedió a una copia de la respuesta, consignó que Hamás no especificó si aceptará una estipulación de desarme, demanda de Israel y Estados Unidos que la milicia ha rechazado previamente.