El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, confirmó este martes que ordenó el envío de dos submarinos nucleares cerca de territorio ruso ya que “Rusia nos amenazó un poco recientemente”.
El jefe de la Casa Blanca se refirió a este despliegue frente a los medios ante una inusual congregación de generales en Quantico (Virginia). Washington está “25 años” por delante de Rusia y China en esa tecnología de proyección de fuerza y armas nucleares, subrayó.
En ese sentido, recordó cuando el mes pasado ordenó movilizar dos sumergibles “en las regiones correspondientes” a raíz de las “estúpidas” y “provocadoras” declaraciones del expresidente ruso, Dmitri Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.
A fines de julio, a raíz de un ultimátum de Trump sobre sanciones y aranceles del 100% contra el Kremlin por la guerra en Ucrania, Medvedev advirtió que aquello podía derivar en un conflicto entre Washington y Moscú.
“Recientemente nos sentimos un poco amenazados por Rusia, así que envié un submarino nuclear, el arma más letal jamás creada”, afirmó Trump esta jornada.
En tanto, si bien dijo que Moscú y Pekín están “aún por debajo en materia nuclear”, reconoció que su rápido avance actual podría lograr que en cinco años estén en igualdad de condiciones con Washington.
Trump agregó que movió los submarinos hacia “la costa de Rusia, solo por precaución”.
“(Medvedev) fue realmente una persona estúpida… mencionó la palabra nuclear”, criticó. “Yo la llamo la palabra con N. Hay dos palabras con N, y no se puede usar ninguna”, sostuvo.
“Trasladé uno o dos submarinos, no diré nada de los dos”, precisó, añadiendo que “solo están allí al acecho” y que son “totalmente indetectables”, según recoge The Washington Post (WP).
“Nosotros tenemos aparatos geniales que no permiten la detección, no permiten que nos detecte nadie, ni desde arriba ni desde abajo del agua. Estamos mucho más adelantados que todos los demás en eso y en otras cosas, gracias a la emocionante renovación del espíritu de nuestras propias fuerzas“, agregó Trump ante los cientos de generales y altos mandos que concurrieron desde distintas partes del mundo a la cita congregada para este 30 de septiembre en Virginia.
La reunión “urgente” de la Administración Trump con cientos de altos mandos militares
La junta “urgente” fue convocada la semana pasada por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y generó “confusión y alarma” luego del despido de varios altos líderes por parte de la administración de Donald Trump durante este año, según reveló WP el jueves.
Este encuentro tiene lugar en la base del Cuerpo de Infantería de Marina en Quantico (Virginia, a unos 60 kilómetros de Washington).
Hegseth habló hoy previo al discurso de Trump, anunciando que establecerá directivas que apunten a restaurar el “más alto estándar masculino” en un Ejército con nuevos exigencias y requisitos físicos para evitar que hayan soldados “gordos” y “barbudos”.
También habló de una posible “renovación” en la cúpula militar: “Durante demasiado tiempo se ha ascendido a demasiados líderes uniformados por razones equivocadas: por su raza, por cuotas de género y por supuestos logros históricos”, resaltó el también denominado secretario de Guerra de la Administración Trump.