EFE

FBI afirma que detuvo al presunto asesino de Charlie Kirk, activista conservador y aliado de Trump

10 septiembre 2025 | 19:41

El FBI informó que detuvo a la persona sospechosa de asesinar este miércoles de un disparo en el cuello al activista conservador Charlie Kirk en un campus universitario del estado de Utah.

“El sujeto detrás del terrible tiroteo de hoy que se cobró la vida de Charlie Kirk se encuentra bajo custodia. Agradecemos a las autoridades locales y estatales de Utah su colaboración con el FBI. Les mantendremos informados en cuanto nos sea posible”, escribió el director de la agencia, Kash Patel, en su perfil de X.

Cabe precisar que más temprano medios estadounidenses informaron la detención de un hombre como sospechoso de ser el autor del fatal tiroteo contra el fundador de la organización juvenil conservadora Turning Point USA.

No obstante, luego la Universidad del Valle de Utah confirmó que aquel arresto se trató de un error, según dijo un portavoz al The New York Times (NYT).

El asesinato de Charlie Kirk ocurrió esta tarde, mientras se encontraba en un evento en la Universidad del Valle de Utah (UVU).

En imágenes divulgadas en redes sociales se observa cómo Kirk recibe un disparo en el cuello, desatando inmediatamente el pánico entre los presentes.

La UVU suspendió las clases a lo largo de toda la jornada y se desalojó el campus instantes después del tiroteo, mientras el FBI se encuentra desplegado en la zona para investigar el suceso.

Nacido en octubre de 1993 en Illinois, casado y padre de dos hijos, Kirk era un activista, escritor y comentarista conocido principalmente por haber fundado Turning Point, una organización estudiantil que promueve los valores conservadores.

El comentarista solía participar en debates universitarios en los que confrontaba sus ideas con las de estudiantes progresistas.

Kirk prestó además su apoyo a Trump en varios de sus mítines de campaña electoral del año pasado y estuvo presente en la ceremonia de investidura del hoy presidente.

En primera instancia, el jefe de la Casa Blanca pidió una oración por su aliado tras conocer la noticia del ataque. Posteriormente, confirmó la muerte de Kirk.

“El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha fallecido“, aseveró en su red Truth Social.

“Nadie comprendió ni tuvo el Corazón de la Juventud en Estados Unidos mejor que Charlie. Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros. Melania y yo expresamos nuestro más sentido pésame a su hermosa esposa Erika y a su familia. ¡Charlie, te queremos!“, agregó.

En tanto, Trump ordenó bajar las banderas a media asta en todo Estados Unidos hasta el domingo por la tarde “en honor a Charlie Kirk, un verdadero gran patriota estadounidense”.