El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó ver un llamativo moretón en su mano derecha que ha reavivado las especulaciones sobre su estado de salud.
La tarde del lunes el mandatario recibió en la Casa Blanca a su homólogo de Corea del Sur, Lee Jae Myung, instancia en la que se le vio bastante amistoso y de buen humor.
Sin embargo, un detalle que no pasó inadvertido para las cámaras fue el hematoma en su mano que durante meses ha intentado disimular con maquillaje.
Medios estadounidenses como People consignan que en las apariciones públicas durante su segundo mandato, Trump acostumbra “ocultar” el moretón. No obstante, igualmente se había notado ya que el corrector no coincidía con su tono de piel.
Para su encuentro con el líder surcoreano, la marca fue notoriamente visible. Y aunque posteriormente, mientras firmaba una serie de órdenes ejecutivas, trató de esconder su mano derecha manteniéndola debajo del escritorio o bajo su mano izquierda, igualmente se pudo notar el tono púrpura en su piel.
Este moretón fue visto, por primera vez, en febrero pasado debajo de una capa de maquillaje. Tras ser consultada por los medios, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo en julio que los moretones de Trump se debían a que “estrecha su mano todo el día, todos los días”.
Por su parte, el médico de la Casa Blanca, Sean Barbarella, aseguró en esa oportunidad que los hematomas son “consistentes con una irritación menor de los tejidos blandos debido a los frecuentes apretones de manos y el uso de aspirina, que se toma como parte de un régimen estándar de prevención cardiovascular”.
Ese mismo mes la Casa Blanca confirmó que Trump había sido diagnosticado con insuficiencia venosa crónica (IVC), una afección común en personas mayores de 70 años.
De acuerdo a MedlinePlus, esta afección ocurre cuando las venas tienen problemas para retornar la sangre de las piernas al corazón.
Tras viralizarse estas recientes imágenes, en EEUU se ha teorizado sobre el verdadero estado de salud del presidente. En redes hay quienes han hablado desde un posible cáncer de piel hasta una terapia intravenosa rutinaria para una afección médica no revelada.
Portales como la BBC detallan que además del hematoma en su mano, que además ha sido observada en reuniones que Trump ha mantenido con el presidente francés, Emmanuel Macron, o el primer ministro bareiní, Salman bin Hamad bin Isa Al Khalifa, el 13 de julio fotógrafos capturaron lo que parecía ser una hinchazón en sus piernas durante la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Nueva Jersey.
Cabe señalar que Trump, de 79 años, ha alardeado en más de una oportunidad de su buena salud, llegando a describirse como “el presidente más sano de la historia”.