France 24

Trump confirma reunión con Zelenski: propone un "acuerdo de paz" total y no "un simple alto al fuego"

Por Felipe Zamarin
Con información de Deutsche Welle.

16 agosto 2025 | 11:05

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien no logró un alto al fuego en Ucrania durante su cumbre en Alaska con el líder ruso Vladimir Putin, afirmó que buscará un “acuerdo de paz” total en lugar de un cese temporal de las hostilidades. También confirmó que recibirá al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el lunes por la tarde en la Casa Blanca.

“La mejor manera de poner fin a la horrible guerra entre Rusia y Ucrania es llegar directamente a un acuerdo de paz, que pondría fin a la guerra, y no a un simple acuerdo de alto al fuego, que a menudo no se cumple”, afirmó Trump en la red Truth Social al regresar a Washington.

“Si todo sale bien, programaremos una reunión con el presidente Putin”, añadió Trump, sugiriendo una cumbre trilateral de la que el Kremlin dijo no tener información alguna. Yuri Ushakov, asesor de política exterior de Putin, dijo a la televisión estatal rusa que en el encuentro de Alaska no se discutió nada sobre una reunión tripartita, ni tampoco hay fecha para un nuevo encuentro entre los mandatarios de Rusia y Estados Unidos.

Ucrania insiste en pedir un alto al fuego antes de negociar

Poco después del mensaje de Trump, el asesor de Zelenski, Serhiy Leshchenko, dijo en la televisión ucraniana que Kiev primero buscará un alto al fuego que facilite las conversaciones, en una aparente señal de que el orden de los factores no debería ser el que propone Trump. “Nuestra mirada de esto es que primero debe haber cese al fuego y luego todo lo demás”, indicó.

A su juicio, si los combates siguen su curso mientras se realizan las conversaciones, existe “un gran riesgo de que Ucrania sea chantajeada”.

Zelenski, por su parte, señaló a través de la red social X que si no se concreta una reunión trilateral entre él, Putin y Trump o si Rusia “intenta evadir un fin honesto de la guerra”, deberían reforzarse las sanciones sobre Moscú.