EFE

Revelan que Trump pidió a países africanos que acepten a migrantes deportados por EEUU

09 julio 2025 | 21:00

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este miércoles a países africanos que acepten a migrantes deportados desde Estados Unidos (EEUU) cuyos países de origen los hayan rechazado o tarden en recibirlos, según reveló The Wall Street Journal (WSJ).

Esta jornada el mandatario republicano se reunió en la Casa Blanca con los líderes de Liberia, Senegal, Mauritania, Gabón y Guinea-Bissau, con quienes abordó asuntos de Economía y Seguridad, lo que fue luego comentado frente a la prensa en el Despacho Oval.

No obstante, el citado medio dio a conocer -a partir de un documento interno obtenido- que el Departamento de Estado envío a cada uno de esos países de África Occidental solicitudes para que acepten migrantes deportados por EEUU.

La propuesta de la Administración Trump pide que dichas naciones acepten la “transferencia digna, segura y oportuna desde Estados Unidos” de nacionales de terceros países.

Asimismo, establece un acuerdo de no retornar a los migrantes que reciban “a su país de origen o país de residencia habitual anterior hasta que se haya tomado una decisión final” respecto a sus solicitudes de asilo en EEUU.

De acuerdo con WSJ, no se ha confirmado o descartado que estos países africanos hayan aceptado la propuesta de Trump. En el punto de prensa celebrado después de la reunión privada, tampoco fue mencionada.

En el marco de su polémica política migratoria, no es la primera vez que el Gobierno de Trump busca otros países para enviar a migrantes deportados desde EEUU.

Ejemplo de ello es El Salvador, del presidente Nayib Bukele, que ha ‘contribuido’ a favor de los intereses del mandatario estadounidense recibiendo a centenares de migrantes expulsados por Estados Unidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), también conocido como la megacárcel de Bukele.

A finales de mayo Trump también pidió a la Corte Suprema de EEUU poder deportar a migrantes hacia Sudán del Sur.

Semanas después, el 23 de junio, el máximo tribunal de justicia estadounidense anuló las órdenes de tribunales inferiores y dio luz verde al presidente para enviar a migrantes a terceros países si sus naciones de origen no aceptan recibirlos.

Cabe mencionar que la Administración Trump también ha estado en busca de pactos migratorios con otros países, tales como Libia, Ruanda, Benin, Eswatini, Moldavia, Mongolia y Kosovo, consigna el citado medio.