EFE | Edición BBCL

Suprema de EEUU permite a Trump retirar residencia temporal a más de medio millón de migrantes

30 mayo 2025 | 11:00

La Corte Suprema de Estados Unidos (EEUU) aceptó este viernes la petición del Gobierno de Donald Trump de retirar el estatus de protección temporal concedido por la anterior Administración de Joe Biden a más de medio millón de migrantes, varios procedentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

De acuerdo con The New York Times, se trata de un fallo -de 7 votos a favor y 2 en contra- que pone fin a las protecciones de deportación de unos 532.000 extranjeros irregulares, oriundos de países que enfrentan graves crisis humanitarias.

El dictamen termina, por ahora, con un ‘mecanismo legal’ utilizado por migrantes para poder estar bajo una ‘libertad condicional humanitaria’ en EEUU. Así, los extranjeros de países bajo crisis políticas o de guerras, podían ingresar al país norteamericano y adquirir un permiso o autorización de trabajo de manera rápida, siempre bajo el amparo de un empleador privado que se hiciera responsable de ellos.

De esta manera, queda sin efecto el fallo de una jueza federal de Massachusetts, que consideraba que la Casa Blanca no podía anular el “parole humanitario” sin antes analizar cada caso (del más de medio millón de migrantes).

Migrantes deberán encarar “dos opciones insostenibles”

Una de las dos juezas que estuvieron en desacuerdo con la decisión emitida hoy por la corte, Ketanji Brown Jackson, dijo que “el tribunal literalmente ha hecho una chapuza -trabajo mal hecho, sin esmero- con su dictamen hoy”.

(La Corte Suprema) no exige prácticamente nada al Gobierno en cuanto a daños irreparables. Y subestima las devastadoras consecuencias de permitir que el Gobierno trastoque precipitadamente la vida y el sustento de casi medio millón de extranjeros mientras sus demandas legales siguen pendientes”, cuestionó la magistrada.

Por ello, advirtió que estos migrantes ahora deberán encarar “dos opciones insostenibles”: o abandonar EEUU y enfrentar “peligros en sus países de origen”, o quedarse “y arriesgarse a una expulsión inminente a manos de agentes del Gobierno, con las graves consecuencias que ello conlleva”.

Otro triunfo, por ahora, del Gobierno de Trump contra migrantes en EEUU

Hace poco más de una semana, el máximo tribunal estadounidense ya había autorizado a la Administración Trump revocar la protección a cerca de 350.000 migrantes venezolanos, programa conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS) para dichos extranjeros.

“El permiso humanitario y el TPS son dos mecanismos diferentes mediante los cuales los migrantes de países en conflicto pueden establecerse temporalmente en Estados Unidos”, explica NYT.

El primero usualmente se consigue a través solicitudes individuales, mientras que el segundo se extiende con mayor frecuencia a grupos grandes de migrantes por un período determinado. “Se pueden obtener ambos estatus simultáneamente”, precisa el citado medio.

Cabe precisar que el ‘parole humanitario’ fue extendido en enero de 2023 por el entonces presidente Joe Biden (2021-2025), buscando facilitar la inmigración legal de ciudadanos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, de cuyas nacionalidades se registraba la mayor concurrencia de personas irregulares que arribaban a la frontera sur con México para ingresar a EEUU.