Dos marines de la Fuerza Conjunta de Estados Unidos (EEUU) murieron en un accidente automovilístico en la frontera con México, el cual dejó también a una tercera persona herida de gravedad.
En concreto, el lamentable siniestro ocurrió alrededor de la tarde del martes, siendo este miércoles el secretario de Defensa y jefe del Pentágono, Pete Hegseth, quien expresó su condolencias a las familias de las víctimas.
“Me entristece profundamente enterarme del trágico accidente de ayer que se cobró la vida de dos héroes de nuestra nación y dejó a otro gravemente herido. Mis más sinceras condolencias y oraciones están con ellos, sus familias y su equipo”, indicó el líder del Pentágono en X.
En particular, los dos marines fallecidos corresponden a la Fuerza Conjunta de EEUU, desplegada por Trump en la frontera con México para controlar la migración irregular.
Desde la institución militar precisaron que el fatal accidente tuvo lugar cerca de Santa Teresa, en Nuevo México.
Según el reporte, el pronóstico de la tercera persona afectada es “serio”. El nombre de los fallecidos no se va a facilitar hasta que su familia no haya sido informada y las causas del accidente están bajo investigación, según un comunicado publicado en X.
El despliegue del marines del Ejército de EEUU cerca de la frontera con México
El pasado 11 de abril, el presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó al Ejército a tomar control sobre terrenos federales en la frontera sur, con el fin de avanzar en su política migratoria.
En su orden, el mandatario republicano pidió a Hegseth y a los secretarios de Seguridad Nacional, Interior y Agricultura que faciliten el traspaso de los terrenos públicos para permitir “actividades militares” en unas instalaciones que quedarán bajo la jurisdicción del Pentágono.
El traspaso deberá comenzar en los próximos 45 días, según indicó el documento, que menciona en específico solamente a la llamada “Reserva Roosevelt”, una estrecha porción de tierra -de 20 metros de ancho- que se extiende paralela a la frontera con México por unos 1.000 kilómetros desde Nuevo México a California.
El memorando no detalló qué actividades realizará el Ejército en estos terrenos, ni con qué objetivo.
Sin embargo, a mediados de marzo, el diario estadounidense The Washington Post adelantó que el Gobierno estaba evaluando una propuesta para dar potestad al Ejército estadounidense de detener a migrantes que crucen la frontera de manera irregular.