Imagen de archivo del CECOT | Presidencia de El Salvador

Juez federal inicia proceso para declarar al Gobierno de Trump "en desacato" por deportar migrantes

16 abril 2025 | 17:07

Este miércoles un juez federal comenzó el proceso para declarar al Gobierno de Donald Trump en desacato por ignorar una orden judicial y enviar a más de 200 migrantes a la mega cárcel de El Salvador.

Se trata del magistrado James Boasberg, quien en un escrito de más de 40 páginas acusa al Ejecutivo de ignorar con “completo menosprecio” una orden judicial suya que ordenaba frenar el traslado de los migrantes, la mayoría venezolanos, al CECOT (Centro de Confinamiento del Terrorismo).

“La Constitución no tolera la desobediencia intencional de las órdenes judiciales, especialmente por parte de funcionarios que han jurado respetarla”, indicó.

A su vez, tal como detalla ABC News, aseguró que permitir al Gobierno “anular” los fallos de las cortes “convertiría en una burla solemne a la propia Constitución”.

Boasberg, de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, dictaminó durante esta jornada que existe “causa probable” para declarar al gobierno de Trump en desacato penal por violar su orden de marzo de suspender inmediatamente cualquier deportación en virtud de la Ley de Enemigos Extranjeros.

El mes pasado, el juez federal ordenó al Gobierno detener dos vuelos que transportaban a más de 200 presuntos miembros del Tren de Aragua a El Salvador, luego que la administración de Trump invocara la Ley de Enemigos Extranjeros.

Sin embargo, las aeronaves no dieron marcha atrás y aterrizaron en El Salvador, desatando una batalla legal sin precedentes en la que Trump incluso sugirió llevar a un juicio político al magistrado.

La Ley de Enemigos Extranjeros, que data de 1798 y que no había sido aplicado desde la Segunda Guerra Mundial, es utilizada para deportar a extranjeros con escaso o nulo debido proceso.

Específicamente, Boasberg culpó a la administración de Trump de realizar una “operación de deportación apresurada” el 15 y 16 de marzo, sólo horas después de emitir una orden que bloqueaba las deportaciones y que ordenaba el regreso de los hombres a EE.UU.

“Como se detallará en este documento, el Tribunal determina en última instancia que las acciones del Gobierno ese día demuestran un desacato deliberado a su Orden”, escribió.

En tanto, señaló que dio al Ejecutivo “amplia oportunidad para rectificar o explicar sus acciones”, pero “ninguna de sus respuestas ha sido satisfactoria”.

En aquella oportunidad, Trump justificó su decisión señalando que la banda del Tren de Aragua “está perpetrando, intentando y amenazando con una invasión o incursión depredadora contra el territorio” estadounidense.