Captura de video | Agencia EFE

Video muestra cómo torpe error de conducción llevó a captura de chilenos que robaron a estrella de NFL

Por Alberto González
Con información de Agencia EFE.

23 enero 2025 | 12:26

Una infracción de tránsito permitió la detención de una banda de chilenos acusados de robar en distintas casas en Ohio, incluida la mansión de la estrella del fútbol americano (NFL), Joe Burrow.

Se trata de cuatro sujetos, identificados como Jordan Sánchez, Sergio Cabello, Alexander Chávez y Bastián Morales, de entre entre 22 y 38 años.

Todos se encuentran con su situación migratoria irregular en Estados Unidos, incluso, entregaron identificaciones falsas. Según detallaron fuentes policiales, los cuatro chilenos detenidos estaban “ilegalmente en el país o habían superado sus permisos” para permanecer en el país norteamericano.

Este tipo de situaciones, que lamentablemente se han transformado en habituales, son las que expertos han advertido que ponen en riesgo la permanencia de Chile en el programa de Visa Waiver, especialmente considerando las nuevas políticas migratorias que prometió el presidente Donald Trump.

De acuerdo al fiscal general de Ohio, Dave Yost, los ladrones chilenos fueron arrestados el 10 de enero tras una investigación entre varias agencias, y un gran jurado los ha imputado por delitos de “actividad corrupta”, “banda criminal” y “posesión de herramientas criminales”.

Video muestra cómo torpe error de conducción llevó a captura de chilenos que robaron a estrella de NFL

Cabe destacar que los antisociales fueron descubiertos por una patrulla de carreteras de la policía estatal de Ohio, luego de cometer una infracción de tránsito.

Según las imágenes de las cámara, tanto corporal, como del propio vehículo policial, los sujetos transitaba en un vehículo tipo SUV, cuando fueron detenidos por no indicar con la luz intermitente que se iban a cambiar de carril.

Como es la costumbre, la policía encendió sus luces y los conminó a detenerse a un costado de la ruta. Tras pedir los documentos del vehículo, el policía -en un tono muy amable- les empezó a interrogar.

En la conversación, los chilenos -pese a no dominar completamente el inglés- le explicaron que iban en dirección a Florida. No obstante, el policía tuvo que aclarar que iban en dirección equivocada.

Al notar el nerviosismo de los sujetos, el policía le pidió al conductor que saliera del vehículo y lo llevó a su patrulla, donde le sentó en el asiento del copiloto, para interrogarlo, ayudado de su teléfono celular que le traducía las preguntas.

En el diálogo, finalmente el polícia le dice que había detectado olor a marihuana al interior del todo terreno, a lo que el delincuente le reconoció que habían estado fumando.

Así las cosas, todos los sujetos fueron conducidos a las patrullas, mientras el policía realizó una revisión de los bolsos que transportaban, encontrando dos perforadoras de ventanas envueltas en una toalla.

De acuerdo a la investigación, estas herramientas habrían sido utilizadas para ingresar a las mansiones para desmantelarlas.

Pero además, descubrieron entre los bolsos una “camiseta vieja de LSU (Universidad Estatal de Luisiana, por sus siglas en inglés) y una gorra de los Bengals, que se cree que fueron robadas del robo del 9 de diciembre de 2024 en el condado de Hamilton, Ohio”.

De hecho, antes de convertirse en una de las estrellas de los Cincinnati Bengals, Joe Burrow inició su exitosa carrera en el fútbol americano en la Universidad Estatal de Luisiana.

El robo a la estrella de la NFL, Joe Burrow

Luego de ser víctima de la delincuencia chilena, la estrella de la NFL y que incluso ha competido en el Súper Bowl, aseguró haberse sentido “violado”.

Fox News detalla que al momento del robo, el quarterback -o mariscal de campo- se encontraba en Texas junto a su equipo, para el partido ante los Dallas Cowboys.

No obstante, al interior del inmueble estaba su empleada, identificada como Olivia Ponton, una modelo e influencer de redes sociales, quien alertó a su mamá de lo que sucedía, la que a su vez, llamó al 911.

“Alguien está tratando de entrar en la casa ahora mismo (…) Mi hija está allí. Esta es la casa de Joe Burrow. Ella se está quedando allí. Él está en el partido de fútbol. Ella se pregunta qué debería hacer, si debería esconderse o si debería salir”, alertó la mujer a la policía.

Al respecto, Joe Burrow declaró que “obviamente, todo el mundo ha oído lo que ha sucedido. Siento que mi privacidad ha sido violada de más de una manera”.

“Vivimos una vida pública, y una de las partes que menos me gusta de ella es la falta de privacidad. Y eso ha sido difícil de afrontar para mí durante toda mi carrera. Todavía estoy aprendiendo. Pero entiendo que es la vida que elegimos. No hace que sea más fácil de afrontar”, reflexionó.

Ladrones chilenos en Estados Unidos ponen en riesgo la Visa Waiver

En las últimas semanas, las autoridades han detenido al menos a seis organizaciones criminales integradas por ladrones sudamericanas, cinco de ellas radicadas en Chile.

Hace una semana, la Fiscalía de Nueva Jersey anunció que había detenido a siete chilenos por robar casas en varios estados y dijo que formaban parte de “grupos de ladrones de Suramérica” que llevaban meses entrando y saliendo de EE.UU. usando identidades falsas y alojamientos de corta estancia.

A finales de noviembre, tres ligas profesionales deportivas de EEUU -la NFL, la NBA y la NHL- avisaron a sus jugadores de que grupos criminales organizados tenían sus casas como objetivo y aprovechaban momentos en los que estaban fuera, como los partidos.

Entre los jugadores que ya han sido víctimas de la delincuencia, se cuentan a las figuras de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes y Travis Kelce. Mientras que entre las estrellas de la NBA, se cuentan a Bobby Portis (Milwaukee Bucks) y Mike Conley (Minnesota Timberwolves).