El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que "no puede poner una fecha u hora exacta" a la invasión, pero insistió en que "todo está en su lugar para que Rusia proceda".

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseguró este miércoles que Rusia tiene todo listo para lanzar una invasión a Ucrania e incluso advirtió que podría hacerlo esta misma noche.

En una entrevista con el canal NBC, Blinken apuntó que “todo parece estar preparado para que Rusia lleve a cabo una gran agresión contra Ucrania” y, preguntado sobre si cree que esa invasión puede tener lugar esta misma noche, aseguró que sí.

Al ser insistido, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que “no puede poner una fecha u hora exacta” a ese movimiento, pero insistió en que “todo está en su lugar para que Rusia proceda” (invadir Ucrania).

“Rusia ha situado sus fuerzas en el punto final de preparación a lo largo de las fronteras de Ucrania”, señaló Bliken, que pese a todo también aseguró que “todavía hay una oportunidad para evitar una gran agresión”.

En ese sentido, el responsable estadounidense defendió las sanciones anunciadas en los últimos días por Washington y sus aliados en respuesta al reconocimiento ruso de las independencias de las autoproclamadas repúblicas separatistas ucranianas. Además, Blinken aseguró que si el Kremlin sigue adelante habrá “consecuencias masivas” y un “precio que Rusia tendrá que pagar durante mucho tiempo”.

EEUU lleva días advirtiendo sobre una inminente invasión rusa y este miércoles el Pentágono ya se mostró convencido de que la operación de Moscú se encuentra en marcha, a la luz de sus últimos movimientos.

La crisis en Ucrania se ha agravado en las últimas horas después de que Rusia reconociera las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región ucraniana del Donbás, y autorizara el envío de tropas a la zona.