La estatua del expresidente estadounidense fue cubierta de andamios antes de ser retirada de su actual emplazamiento cerca del Central Park de Nueva York, al resultar degradante para ciudadanos afroamericanos y pueblos originarios, todo en medio de una reflexión del país sobre su pasado racista.

La estatua de Theodore Roosevelt, expresidente estadounidense, ha sido cubierta de andamios antes de ser retirada de su actual emplazamiento cerca del Central Park de Nueva York.

Esto, al resultar degradante para negros y pueblos originarios, en plena reflexión del país sobre su pasado.

La estatua de bronce de “Teddy” Roosevelt, presidente de 1901 a 1909, cuya retirada fue anunciada en junio de 2020, lleva 80 años presidiendo la entrada del Museo estadounidense de Historia Natural.

Interrogado, el museo informó que los trabajos “llevarán meses” sin dar una fecha para su retirada definitiva.

La estatua de Roosevelt, pariente lejano de Franklin Delano Roosevelt, que también fue presidente, muestra al antiguo mandatario a caballo, alzándose por encima de un negro y un indígena a pie.

Se trata de una representación degradante para el Museo de Historia Natural, que había pedido la retirada a la ciudad de Nueva York.

El anuncio, en junio de 2020, se produjo poco después de la muerte de George Floyd. Se trató de un ciudadano afroamericano asfixiado por la rodilla de un policía de Minneapolis.

El hecho provocó una sacudida en Estados Unidos sobre el racismo.

De Theodore Roosevelt y otras figuras históricas

Desde entonces, otras figuras históricas quedaron en la mira, como los antiguos presidentes Andrew Jackson y Thomas Jefferson.

En septiembre pasado, la gigantesca estatua del general confederado Robert Lee, símbolo del pasado esclavista del país, fue desmontada en Virginia.

Aunque para muchos esta revisión saludable, personalidades políticas están preocupados por una carrera sin fin de la “cultura de la cancelación”.

La estatua de Roosevelt irá, gracias a un préstamo a largo plazo, a la futura biblioteca presidencial Theodore Roosevelt, en Dakota del Norte.

Estatua de Theodore Roosevelt a punto de ser retirada del Museo de Historia Natural en Nueva York
RFI

Este museo en honor del antiguo presidente estadounidense, que tiene previsto abrir sus puertas en 2026, prometió recontextualizar el objeto que califica de “problemático”, junto con representantes de los pueblos indígenas y personas afrodescendientes.

Lee también...

Más recientemente, la ciudad de Nueva York anunció la retirada del ayuntamiento de una estatua de Jefferson, padre fundador de Estados Unidos, porque utilizó centenares de esclavos en sus plantaciones de Virginia.

Junto con George Washington y Abraham Lincoln, Thomas Jefferson y Theodore Roosevelt forman parte de los cuatro presidentes. Sus rostros están además esculpidos en la roca del célebre y turístico Monte Rushmore, en Dakota del Sur.