El Gobierno de Estados Unidos ha emitido el primer pasaporte con género 'x', una alternativa a la que se había comprometido el Departamento de Estado y con la quiere ampliar el derecho de la comunidad LGTBI, en particular de quienes no se reconocen exclusivamente como hombre o mujer.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles la emisión del primer pasaporte con el marcador X en la designación de género para aquellos que no se identifican como hombre o mujer.

En un comunicado, el portavoz del Departamento, Ned Price, señaló que espera que se pueda ofrecer esta opción a todos los solicitantes de pasaporte de forma generalizada “a comienzos de 2022”.

El Gobierno estadounidense no ha revelado la identidad de la persona que ha obtenido este primer pasaporte con el marcador X.

Price aprovechó este anuncio para reiterar “compromiso del Departamento de Estado para promover la libertad, la dignidad, e igualdad de toda la gente, incluido las personas LGBTQI+””.

Estados Unidos se une así a un pequeño grupo de países, como Australia o Canadá, que permiten a sus ciudadanos designar un género diferente al masculino o femenino en los pasaportes.

Desde la llegada al poder del presidente estadounidense, Joe Biden, en enero de este año, el mandatario ha hecho de la defensa de los derechos de la comunidad LGBT.