La vacuna contra el covid-19 de Pfizer tiene una eficacia superior al 90% en la prevención de las formas sintomáticas de la enfermedad en niños de entre 5 y 11 años, afirma la compañía en un documento publicado el viernes.

Esta nueva información se divulgó en el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que convocó una reunión de un panel asesor de expertos independientes el martes para que decida si autoriza la vacuna en este grupo etario.

El análisis se basó en unos 2.250 participantes con datos acumulados hasta el 8 de octubre.

La mayoría de los casos positivos se produjeron cuando la variante delta del coronavirus era dominante en Estados Unidos y el mundo.

“La eficacia de la vacuna contra el covid-19 sintomático confirmada en laboratorio al menos 7 días después de la dosis 2 en participantes evaluables sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 fue del 90,7%”, indica el documento.

No hubo casos de covid grave ni de síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), una afección postviral rara pero grave.

90,7% de eficiencia, dice Pfizer

No hubo casos de miocarditis o pericarditis (inflamación del corazón o alrededor del corazón), pero no hay suficientes voluntarios en el estudio para poder detectar efectos secundarios muy raros, y se cree que los adolescentes varones son un grupo de mayor riesgo.

Es la primera vez que Pfizer publica una estimación de la eficacia de su vacuna anticovid en niños pequeños. Su informe anterior sólo indicaba que el fármaco producía una sólida respuesta inmunitaria.

La vacuna se probó con una dosis de 10 microgramos, mientras que los grupos de mayor edad han recibido 30 microgramos.

El gobierno del presidente Joe Biden ha dicho que está listo para lanzar la campaña de vacunación para los 28 millones de niños de 5 a 11 años del país tan pronto como la vacuna sea autorizada por las agencias científicas.