La Junta Electoral de Nueva York advirtió este miércoles de madrugada de un “error” en los resultados preliminares de las primarias demócratas locales.

Esos datos situaban en cabeza con un estrecho margen al actual presidente del distrito de Brooklyn, Eric Adams, quien fue el primer en señalar “discrepancias” en la cifra de votos dada a conocer ayer por el organismo.

Adams había logrado el 51,1 % de los apoyos, con 368.898 votos contados, a falta de que se escrutaran en torno a 130.000 otros votos por correo que no se abrirán hasta el próximo 6 de julio.

En el primer recuento sólo se tenía en cuenta la primera opción marcada en las papeletas por los votantes. Al no alcanzar ningún candidato el umbral requerido, se activó el conteo del resto de preferencias expresadas por los electores, eliminando a los candidatos con menos apoyo.

Con ello, y a la espera del voto por correo, Adams se mantenía en primer lugar, pero no tenía ni mucho menos garantizada la victoria.

Discrepancia y votos adicionales

Sin embargo, la Junta Electoral reconoció una “discrepancia” en los últimos datos que había facilitado y llamó a la paciencia mientras un equipo técnico trataba de identificar su origen.

Después explicó que los resultados preliminares incluían 135.000 votos “adicionales” porque se habían mezclado los votos emitidos con unos votos “de prueba” relacionados con la verificación del sistema informático.

“La Junta se disculpa por el error y ha tomado medidas inmediatas para asegurar que se reportan los resultados más precisos y actualizados”, escribió en una nota.

El organismo dijo que ha eliminado los votos “de prueba” del sistema y que, tras una “revisión cruzada” mediante software informático, volverá a “generar” los votos emitidos y a llevar a cabo el sistema de eliminación de candidatos.

Adams consideró “desafortunado” el error y recordó que la confianza de los electores en el sistema de multielección nuevo es clave, pero agradeció la “transparencia” del organismo.

La página web con los resultados no oficiales de los comicios retiró los datos y muestra un mensaje en el que comunica que los resultados de la primera opción se publicarán a partir de hoy.

El actual alcalde, Bill de Blasio, exigió un nuevo recuento inmediato y una “explicación clara” por parte de la Junta Electoral, con la que se mostró muy crítico y a la que exigió una “completa reforma estructural” de cara al futuro.

Mientras, el expresidente estadounidense Donald Trump comparó las “grandes irregularidades” vistos en estos comicios, que comparó con los de las elecciones presidenciales de 2020.