Una corte de apelaciones en Estados Unidos bloqueó temporalmente la decisión de un juez de acabar con una vieja prohibición de fusiles de asalto en California, lo que deja intacta la ley en medio de un aumento de la violencia con armas en el país.

El fallo este mes del juez federal Roger T. Benitez, quien comparó los fusiles de asalto AR-15 con las navajas suizas -“buenas tanto en el hogar como en batalla”-, provocó una inmediata apelación del estado de California.

Benitez ya había estado de acuerdo con una moratoria de 30 días de su decisión, que fue extendida el lunes por un panel de tres jueces de la corte de apelaciones del Noveno Circuito.

“La moratoria deberá seguir en efecto hasta una nueva orden de esta corte”, escribieron los jueces, subrayando que otro caso que desafía la prohibición de fusiles estaba pendiente.

El fallo de Benitez del 4 de junio describió la prohibición en California como inconstitucional y defendió el derecho de los estadounidenses a tener rifles semiautomáticos.

“Armas y municiones en manos de criminales, tiranos y terroristas son peligrosas; armas en manos de ciudadanos respetuosos de la ley y responsables son mejores”, indicó.

“Leyes salvavidas”

California, uno de los pocos estados del país que prohíben los fusiles de asalto, aprobó la prohibición tras un tiroteo masivo en 1989 en el que se usó un fusil AK-47.

“Esto deja nuestras leyes de fusiles de asalto en efecto mientras los procedimientos de apelación continúan”, tuiteó el fiscal general de California, Rob Bonta, que apeló el fallo.

“No dejaremos de defender estas leyes salvavidas”, añadió.

La batalla judicial ocurre mientras la violencia con armas aumenta en Estados Unidos. En mayo, nueve personas murieron baleadas por un trabajador del sistema de transporte público de California.

Otros tiroteos han ocurrido en Florida, Indiana, California, Colorado y Georgia, en un incremento de la violencia que Biden ha catalogado de “epidémico”.