La conmemoración del fin de la esclavitud en Estados Unidos se convirtió en un día feriado reconocido a nivel federal.

El proyecto de ley, propuesto conjuntamente por un miembro de cada partido, se aprobó por los demócratas y republicanos del Congreso.

Ahora sólo falta la firma de Joe Biden para que el 19 de junio se convierta en una día feriado oficial en el calendario federal de Estados Unidos.

El 19 de junio, o “Juneteenth”, marca la emancipación de los últimos esclavos de la nación en 1865, dos años y medio después de que Abraham Lincoln aboliera la esclavitud.

En ese momento, el país estaba en plena Guerra Civil, por lo que la noticia del fin de la esclavitud tardó mucho tiempo en llegar a los estados del sur.

Unión bipartidista

Fueron dos responsables electos de este estado, la demócrata Sheila Jackson Lee y el republicano John Cornyn, quienes propusieron el texto para convertir el “Juneteenth” en un día feriado federal. Una unión bipartidista poco común.

El año pasado, la propuesta fue bloqueada por un senador republicano.

Desde la muerte de George Floyd, se han multiplicado los llamados para que se vote esta legislación.

Hasta la fecha, “Juneteenth” sólo se celebraba en algunos estados, a nivel local, una ocasión para las comunidades negras de conmemorar su historia mediante desfiles, conciertos, espectáculos y picnics familiares.