Aunque el triste incidente del homicidio de George Floyd puso en mayor relevancia la discriminación que sufre la población afroamericana en Estados Unidos, muchas instituciones aún insisten en estas prácticas.

Qué mejor muestra que el agravio que sufrió un veterano de guerra de 77 años en la pequeña ciudad de Hudson, en Ohio, Estados Unidos, quien durante el Día de los Caídos (Memorial Day), que honra a quienes murieron en combate, fue silenciado deliberadamente mientras pronunciaba un discurso donde agradecía el aporte de los afroamericanos al ejército.

Se trató del teniente coronel Barnard Kemter, quien fue invitado como orador principal al evento organizado por la Legión Americana, la asociación de veteranos más grande del país, quien subió al podio para hablar a los asistentes del acto, este 31 de mayo recién pasado.

Sin embargo cuando sólo llevaba 4 de su discurso de 11 minutos, su micrófono dejó repentinamente de funcionar. Al principio, Kemter pensó que se trató de un fallo técnico y golpeó con sus dedos el dispositivo. Sin saber qué ocurría pero quedando claro que no recuperaría el audio, el veterano de la Guerra del Golfo decidió alzar su voz para seguir hablando a los presentes.

Más tarde, se enteraría de que fueron los organizadores del evento quienes apagaron su micrófono, al considerar que sus palabras “no tenían relación” con el evento al que fue invitado.

¿Qué fue lo que molestó tanto a la Legión Americana de Ohio?

Según reporta el New York Times, el militar comenzó su discurso citando al profesor de historia de la Universidad de Yale, David W. Blight, quien asegura que el primer día de los caídos fue celebrado por un grupo de esclavos afroamericanos liberados, menos de un mes después de que la Confederación se rindiera, tras la Guerra Civil estadounidense (1861-1865).

Siguiendo la investigación de Blight, Kemter indicó que estos antiguos esclavos realizaron un homenaje a los soldados de la Unión que los liberaron, quienes murieron en un campo de prisioneros confederado en Charleston, Carolina del Sur.

“Se estima que a la ceremonia asistieron hasta 10.000 personas, incluyendo 3.000 niños afroamericanos en edad escolar, quienes cantaron la marcha tradicional de la Unión, “John Brown’s Body”, afirmó el hombre de 77 años.

Fue en ese punto que los organizadores del evento decidieron silenciar el micrófono de Kemter.

“Como todos los demás, pensé que se había tratado de un problema técnico”, señaló el excombatiente, quien siguió hablando subiendo el tono de su voz hasta que el audio regresó, terminando su discurso entre aplausos de los concurrentes.

Más tarde, el capítulo de Ohio de la Legión Americana, reconoció que James Garrison y Cindy Suchan-Rothgery, quienes estaban a cargo del acto, tomaron la decisión “planificada y premeditada” de silenciar al teniente coronel.

“Ellos sabían exactamente cuando apagar el micrófono y luego volver a encender el audio, ya que la señora Suchan-Rothgery había recibido una copia del discurso del señor Kemter y le habían pedido eliminar la sección específica que luego silenciaron”, aseveró el organismo a través de un comunicado.

Precisamente, Suchan-Rothgery había argumentado que esa sección del discurso “no era relevante para nuestro programa”, ya que la idea era “honrar a los veteranos de Hudson”.

“Este no es el país por el que luché”

El veterano de guerra confidenció más tarde al New York Times lo desilusionado que estaba por la situación.

“Me parece interesante que la Legión Americana se tomara la atribución de censurar mi discurso y negarme mi derecho a la primera enmienda constitucional sobre la libertad de expresión. Este no es el país por el que luché”, señaló.

Pero Garrison y Suchan-Rothgery enfrentaron de inmediato las consecuencias, ya que el directorio de la Legión Americana de Ohio pidió la renuncia de ambos funcionarios y suspendió el funcionamiento de su filial de Hudson, incluso evaluando cerrarla de forma permanente.

“La Legión Americana de Ohio no admite entre sus miembros, veteranos o familiares de veteranos que crean que censurar la historia del pueblo afroamericano sea un comportamiento aceptable”, destacaron.