El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el ciberataque que dejó fuera de juego varios días a la mayor red de oleoductos del país provino de Rusia.

Pese a esto, descartó que el Gobierno de Moscú esté detrás.

El mandatario estadounidense subrayó que tienen “fuertes razones” para creer que los piratas informáticos residen en Rusia.

Destacó que su Ejecutivo ha mantenido “comunicaciones directas” con el Gobierno de Moscú para que actúe frente a los delincuentes.

“Estamos trabajando para intentar llegar a un punto donde tengamos una especie de estándar internacional para que los Gobiernos actúen”, indicó Biden.

Reanudación de operaciones

El presidente explicó que el Departamento de Justicia de EEUU creó un grupo de trabajo dedicado a perseguir a los “hackers” que emplean ransomware.

El FBI acusó al grupo de piratas informáticos Darkside de ser responsable del ciberataque del viernes pasado contra la red de oleoductos, que causó la interrupción de sus actividades durante varios días.

El miércoles, Colonial anunció la reanudación de sus operaciones, aunque advirtió que pasarán varios días para que el flujo del suministro vuelva a la normalidad.

Biden señaló que desde el Gobierno esperan que la situación regrese a la normalidad en los próximos siete días.

“Esperamos que la situación comience a mejorar hacia el fin de semana y principios de la próxima. Así será el retorno completo de los suministros de gasolina”, adelantó el mandatario.

Colonial informó este jueves en un comunicado de que los trabajos para reanudar el flujo total en la red de oleductos avanzaban y que hacia el mediodía todos los mercados a los que sirven recibirían suministro.

Esa red proporciona combustible al 45% del mercado de la costa este de EEUU, y transporta al día hasta 2,5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible de aviación.