El panel supervisor de Facebook e Instagram decidió este miércoles mantener vetado al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que se mantiene en vigencia desde el 7 de enero.

En su decisión publicada este miércoles, el consejo dijo “respaldar” que se bloquearan las cuentas del expresidente porque sus publicaciones durante el ataque al Capitolio “violaron gravemente las reglas” de uso de la red social, pero consideró que la sanción de vetarlo indefinidamente es arbitraria.

La instancia consideró que “no fue apropiado de parte de Facebook imponer el indeterminado y no estandarizado castigo de la suspensión indefinida”, pidiendo a la empresa que revise la medida y le dio seis meses de margen para ello.

Las cuentas de Trump en Facebook e Instagram (propiedad de la compañía) permanecen cerradas desde el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de miles de simpatizantes del exmandatario, algunos de ellos armados, y que se saldó con cinco muertos.

La junta, cuyas decisiones son vinculantes para la red social, dijo que Trump creó un ambiente que daba pie a “un serio riesgo de violencia” con sus comentarios sobre el violento ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus seguidores.

Si tras su reevaluación de la sanción Facebook determina que debe levantar el veto indefinido, Trump podría volver a usar sus cuentas de Facebook e Instagram, aunque por el momento sigue bloqueado en la mayoría del resto de redes sociales como Twitter, Snap y YouTube.