Un muerto y varios desparecidos, entre ellos mujeres y dos niños, es el balance preliminar de un naufragio de balseros cubanos en Bahamas, informó este jueves la cancillería de Cuba.

“12 personas con vida y un cadáver” fueron rescatados hace casi una semana por un buque de la Real fuerza de Defensa de Bahamas, mientras que entre los desaparecidos, cuyo número no se especificó, hay “mujeres y dos niños”, señaló la cancillería en una declaración de prensa.

“Las autoridades cubanas continuarán las labores de búsqueda naval y aérea con unidades de superficie y aeronaves en la costa norte” de las provincias cubanas de Matanzas (occidental) y Villa Clara (central), añadió la dependencia.

Los cubanos salieron el pasado 2 de marzo de la provincia de Villa Clara, en el centro de la isla, en una lancha rápida “de tráfico de personas” que los condujo a un cayo inhóspito en Bahamas.

El naufragio ocurrió dos días después cuando otra embarcación, que los recogió en ese cayo para llevarlos a Estados Unidos, zozobró a 3 millas náuticas de Cayo Sal (Bahamas), y “las personas quedaron en el agua por más de 14 horas”.

De acuerdo con reportes de prensa la lancha podría haber llevado a cerca de 20 personas a bordo.

En un mensaje en Twitter, la embajada de Cuba en Nassau dijo este jueves que mantenía comunicación con las autoridades locales y que los sobrevivientes del naufragio estaban recibiendo asistencia consular.

Diplomáticos cubanos realizaron una visita consular el lunes para conocer la situación de los sobrevivientes y mantienen comunicación en Cuba y Estados Unidos con familiares de las personas que se encuentran desaparecidas para brindarles detalles disponibles sobre el naufragio, indicó la embajada.

En su declaración, la cancillería cubana dijo que “entre los factores que constituyen incentivos a la migración irregular, se encuentran la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas (…) en el Consulado de los Estados Unidos en La Habana y el traslado de estos trámites hacia terceros países”.

También menciona el incumplimiento del compromiso estadounidense de garantizar la migración legal desde Cuba de un mínimo de 20.000 cubanos por año.

Más de 100 migrantes cubanos han sido interceptados en el mar desde octubre pasado, en su intento por cruzar el estrecho de Florida para llegar a Estados Unidos, dijo en febrero la Guardia Costera estadounidense.

En ese mismo mes, tres náufragos cubanos, dos hombres y una mujer, fueron hallados en un lugar deshabitado de Cayo Anguilla (Bahamas), a donde habían llegado nadando 33 días antes. Durante todo ese tiempo había sobrevivido comiendo cocos del lugar.