Estados Unidos detectó el primer caso de una variante del coronavirus que surgió recientemente en Brasil, dijeron el lunes las autoridades sanitarias del estado de Minnesota.

El Departamento de Salud de este estado del norte del país señaló en un comunicado que el “Laboratorio de Salud Pública halló la variante del virus SARS-CoV-2 conocida como Brasil P.1 en (…) un residente de Minnesota con historia de un reciente viaje a Brasil”.

El paciente, residente de la zona metropolitana de Minneapolis y Saint Paul conocida como Twin Cities, dio positivo al covid-19 a principios de enero y se le prescribió aislamiento, agregó.

Información posterior de laboratorio reveló que se trataba de la variante brasileña.

Este caso, junto con la detección de otros tres infectados con la variante británica en Minnesota en las últimas semanas, subraya “la importancia de limitar los viajes lo más posible durante una pandemia”, señaló la epidemióloga Ruth Lynfield en el comunicado.

El presidente estadounidense Joe Biden reimpuso el lunes una prohibición de ingreso al país a la mayoría de los ciudadanos extranjeros que hayan estado en Reino Unido, Brasil, Irlanda y buena parte de Europa.

Asimismo, extendió la prohibición a los viajeros que hayan estado recientemente en Sudáfrica, ante las advertencias de que variantes del coronavirus más contagiosas ya están presentes en Estados Unidos.

Biden endureció la semana pasada las medidas para el uso de barbijos y ordenó que aquellos que ingresen al país deben someterse a cuarentena, en el marco de su estrategia para combatir la pandemia, que ha hecho estragos en Estados Unidos, con más de 25 millones de contagios y más de 400.000 muertos.