Pasadas las 11:00 horas chilenas los demócratas en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos iniciaron los debates para el juicio político contra el presidente Donald Trump, acusándole entre otras cosas por “incitar una insurrección”.

Los primeros debates estarán dedicados a discutir las reglas que comprenden el proceso de juicio político según la Constitución.

Se espera que la Cámara de Representantes vote la acusación formal sobre las 15:00 (17:00 en Chile). Su resultado no está en duda, ya que los demócratas tienen mayoría en la Cámara baja.

A diferencia del primer juicio político enfrentado por el mandatario, esta vez 5 representantes republicanos apoyan el proceso, los que sumados a los 215 votos asegurados de los demócratas superan el umbral de 218 votos necesarios para que la iniciativa sea aprobada.

La aprobación de la acusación marcaría la apertura formal del proceso de juicio político contra el 45° presidente estadounidense, que se convertirá en el primero en la historia del país en ser procesado dos veces en el Congreso.

El proceso iniciado en la Cámara Baja promete obligar al Senado a someter a Trump a un juicio político que se desarrollará cuando el presidente electo, el demócrata Joe Biden, ya esté en el poder, y que por tanto no tendrá como principal objetivo la destitución del mandatario sino su posible inhabilitación para ejercer futuros cargos políticos.

Por su lado, Trump rompió este martes su silencio tras el asalto al Capitolio al calificar el nuevo juicio político como algo “absolutamente ridículo” y “una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política”.

Estados Unidos vive unos momentos de tensión política sin precedentes recientes a menos de una semana de que se lleve a cabo la ceremonia formal de traspaso de poder, prevista para el 20 de enero, en la que Biden asumirá la Presidencia.

Las autoridades han efectuado ya un enorme despliegue policial en Washington, con más de 10.000 efectivos, y levantando vallas en torno al Capitolio, en cuyas escalinatas se llevará a cabo la ceremonia de investidura, para evitar las escenas de la caótica jornada del pasado miércoles que dieron la vuelta al mundo.

La seguridad también se reforzó para el proceso iniciado este miércoles, reportándose que incluso se captó a cientos de miembros de la Guardia Nacional durmiendo en los pasillos del recinto.

Saul Loeb | Agence France-Presse
Saul Loeb | Agence France-Presse
Saul Loeb | Agence France-Presse
Saul Loeb | Agence France-Presse