En Estados Unidos, la victoria de Raphael Warnock y Jon Ossoff en las elecciones al Senado por el estado de Georgia le han dado al Partido Demócrata el control de ambas cámaras en el Congreso. El presidente electo, Joe Biden, ahora tendrá mayor libertad para implementar sus programas.

Al proclamar su victoria este miércoles 6 de enero, Raphael Warnock habló de su madre, una mujer de 81 años que votó por su hijo con las mismas manos con las que hace años recogía el algodón para otra persona, dijo el senador electo.

La victoria de Warnock marca un antes y un después. Es el primer afroamericano que se convirtió en senador en Georgia, un estado con un pasado de segregación racial.

Warnock es pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, puesto que también fue ocupado por su padre junto al Dr. Martin Luther King.

Raphael Warnock, un progresista

Warnock, de 51 años, es el undécimo hijo de una familia de doce hermanos. Creció en una vivienda pública en Savannah, ciudad en la costa de Georgia. Desde una temprana edad se dedicó a la religión, y además estudió varias disciplinas, incluyendo un doctorado en filosofía.

Warnock es conocido por ser un progresista, militante contra la pena de muerte, defensor del programa de Medicaid para los pobres, y además apoya el derecho al aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Según el diario New York Times, Warnock ha hecho campaña en las iglesias afroamericanas para que sean “más inclusivas con los homosexuales” y ha criticado a las iglesias blancas por ser cómplices activas en “la esclavitud y la segregación racial”.

En 2012, cuando el adolescente afroamericano Trayvon Martin fue asesinado en Florida por un vigilante vecinal voluntario, Raphael Warnock subió al púlpito con una sudadera con capucha similar a la que llevaba Martin el día de su muerte, el 26 de febrero de 2012.

Jon Ossoff, el moderado

Ossoff es considerado un moderado dentro de su partido. Se opone a los proyectos del ala izquierda del Partido Demócrata, como el seguro médico universal, pero apoya el Obamacare. Su candidatura a senador por Georgia fue apoyada inmediatamente por una figura del partido y militantes por los derechos civiles, el diputado negro John Lewis, que murió en julio pasado.

La victoria de Ossoff también es simbólica: a los 33 años se convirtió en el senador más joven de la historia de EE.UU. El anterior récord era de 1973 y lo había logrado un tal Joe Biden.

En 2017, Ossoff ya había atraído la atención al presentarse como candidato para el 6º Distrito del Congreso de Georgia, uno mayoritariamente republicano. Perdió, pero obtuvo el 48,22% de los votos. Para la campaña había recaudado 23 millones de dólares en donaciones, lo que la convirtió en la elección al Congreso más cara de la historia de EE.UU., según el New York Times.