Legisladores de Estados Unidos denunciaron un intento de “golpe” luego de que simpatizantes del presidente saliente Donald Trump irrumpieron en el Congreso y obligaron a suspender la sesión en marcha.

“Una turba irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos para revertir una elección. Un golpe en marcha”, tuiteó la representante Val Demings.

“Esto es anarquía. Es un intento de golpe. Y está ocurriendo en Estados Unidos a causa de legisladores ilícitos”, dijo de su lado el congresista Seth Moulton.

Otros que también describieron el asalto como un intento golpista, acusaron a Trump de incitar a los manifestantes cuyas protestas detuvieron la confirmación en el Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.

“El presidente está incitando al terrorismo doméstico”, dijo el representante Mark Pocan.

Este miércoles en un mitin con sus partidarios en las afueras de la Casa Blanca, Trump dijo que nunca admitiría que perdió las elecciones, mientras el Congreso se preparaba para certificar la victoria de Joe Biden.

Los incidentes comenzaron luego de que el vicepresidente Mike Pence se negara a las exigencias de Trump de no certificar la victoria de Biden, protocolo que no tiene poder constitucional para detener.

La policía ordenó al personal abandonar el edificio Cannon y otras oficinas que flanquean el Capitolio después de que Trump pidiera a sus seguidores que se manifestaran en contra de la certificación de la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

Reportes indican que agentes de la Guardia Nacional debieron ser movilizados en Washington y estados vecinos para intentar restablecer el orden en la capital en medio del caos.

En tanto, el vicepresidente saliente del país norteamericano pidió que “la violencia y destrucción que ocurre en el Capitolio debe parar y debe terminar ya”, a través de su cuenta de Twitter.