La líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, rechazó este jueves un plan de ayuda para el sector de las aerolíneas, si no se aprueba un nuevo paquete más amplio para la economía de Estados Unidos, muy golpeada por la pandemia de covid-19.

“Yo he estado muy abierta a una ley independiente para las aerolíneas, como parte de una ley más amplia. No va a haber una ley independiente para las aerolíneas sin un proyecto de ley más amplio”, indicó Pelosi.

El presidente republicano, Donald Trump, indicó más temprano que hay “conversaciones muy productivas” con los demócratas e indicó que apuntaban a “un acuerdo más amplio que el de las aerolíneas”, que anunciaron la semana pasada miles de despidos temporales por el efecto de la pandemia.

A menos de un mes de las elecciones del 3 de noviembre, Trump rompió abruptamente las negociaciones con los demócratas el martes, pero este jueves reavivó las expectativas de un acuerdo y afirmó que ve “muy buenas posibilidades”.

El gobierno quiere una ley para el sector de las aerolíneas y nuevas ayudas económicas para los trabajadores, pero Pelosi, que controla la bancada mayoritaria de la Cámara de Representantes, se negó ya que los demócratas buscan un paquete de rescate que incluya ayudas para los gobiernos locales y los estados.

Después de que el Congreso aprobó en marzo un paquete de apoyo para la economía de 2,2 billones de dólares, el gobierno de Trump y la oposición están enfrentados en la cuantía del próximo plan. En un principio los demócratas pidieron 3 billones de dólares y después acordaron bajarlo a 2,2 billones.

El gobierno trazó la línea en 1,6 billones y cualquier acuerdo debe pasar por el Senado, donde los republicanos son mayoría.